Back to top
negocios

Una empresa alimentaria y farmacéutica italiana abrirá un comercio minorista en Cuba

Farma Venda se uniría al negocio de la venta electrónica en Cuba en medio de una crisis de desabastecimiento sin luz al final del túnel.

Roma
Díaz-Canel en un encuentro con empresarios italianos en Roma.
Díaz-Canel en un encuentro con empresarios italianos en Roma. @DiazCanelB/Twitter

La empresa italiana Farma Venda, con intereses en las industrias alimentaria, farmacéutica y química, prevé establecer un comercio minorista en Cuba, uno de los primeros con capital privado extranjero en la Isla, reportó EFE.

Miguel Díaz-Canel avanzó la noticia en un encuentro con empresarios italianos, que tuvo lugar este martes en Roma antes de su partida a Serbia, en una gira que empezó con reuniones en el Vaticano y tendrá también una parada en Francia, informó el portal oficial Cubadebate.

Díaz-Canel no aportó más detalles, pero el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) ya había apuntado que Farma Venda, que lleva 40 años en Cuba y cotiza en bolsa en Italia, estaba involucrada en un proyecto para desarrollar una plataforma de venta electrónica en la Isla.

El Gobierno cubano anunció en agosto de 2022 un cambio legislativo para permitir la entrada de empresas privadas de capital extranjero y mixto —cumpliendo una serie de requisitos, con restricciones y previa licencia— tanto en el comercio mayorista como en el minorista.

Sin embargo, la medida ha tenido hasta el momento pocos resultados palpables. En diciembre se aprobó la primera empresa mixta —con la participación de un grupo ferretero español— cuyo objetivo era comercializar sus artículos en los mercados mayorista y minorista del país.

El plan era que este comercio entrase en funcionamiento en el primer trimestre de este año, pero por el momento no se ha informado de su apertura.

El objetivo de la reforma, según el MINCIN, era buscar una "mayor eficiencia" en el comercio minorista nacional para lograr "una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento" que padece el país.

Los cubanos sufren desde hace más de dos años una grave crisis económica, con falta de básicos (como alimentos, medicinas y combustible), frecuentes apagones, dolarización parcial de la economía y una fuerte inflación.

Ante la escasez imperante y una solución que no se avizora, el Gobierno cubano prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre la exención arancelaria a la importación de alimentos, aseos y medicamentos, e incluyó en la norma los aditamentos o equipos médicos asociados al tratamiento de personas encamadas.

La norma prorrogada autoriza excepcionalmente la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor, y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

En los últimos años la escasez de medicamentos e insumos médicos ha lastrado la otrora calidad de la que alardeaba el régimen en sus servicios médicos. En mayo pasado, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, hizo balance del desastre en el sector durante 2022. El funcionario reconoció que 2023 avanza "marcado por la falta de financiamientos" para adquirir material médico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO HAY GARANTÍAS PARA INVERTIR Y LOS EMPRESARIOS SERÍAN CÓMPLICES DE ESCLAVITUD. Empresarios, para invertir en Cuba esperen un poco a que Cuba se libere, porque ahora pueden perder la inversión. Además, ustedes se hacen cómplices de la esclavitud al pagarles al gobierno y no directamente a los empleados, los cuales recibirían una migaja del salario, digamos el 10%, como a los médicos de las llamadas misiones. Esa complicidad con la esclavitud podría ser penalizada en una Cuba libre. Esperen un poquito y las puertas a la inversión extranjera estarán abiertas de par en par.

NON CI SONO GARANZIE PER INVESTIRE E GLI IMPRENDITORI SAREBBERO COMPLICI DELLA SCHIAVITU'. Gli imprenditori, per investire a Cuba, aspettano un po' che Cuba si liberi, perché ora puoi perdere il tuo investimento. Inoltre si diventa complici della schiavitù pagando lo Stato e non direttamente ai dipendenti, che riceverebbero una briciola di stipendio, diciamo il 10%, come i medici delle cosiddette missioni. Quella complicità con la schiavitù potrebbe essere penalizzata in una Cuba libera. Aspetta un po' e le porte agli investimenti esteri saranno spalancate.