Back to top
Represión

El OCDH registra 338 acciones represivas del régimen durante el mes de julio

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos asegura que los principales abusos se cometieron contra presos políticos y activistas.

La Habana
Saily Nuñez Pérez, esposa del preso político Maikel Puig Bergolla, entregó en el Ministerio de Justicia otra revisión de causa de su esposo.
Saily Nuñez Pérez, esposa del preso político Maikel Puig Bergolla, entregó en el Ministerio de Justicia otra revisión de causa de su esposo. Observatorio Cubano de Derechos Humanos/Twitter

Durante el mes de julio el régimen cubano realizó al menos 338 acciones represivas contra la población civil, según un comunicado publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
 
Los principales abusos se cometieron contra presos políticos (68) y ocurrieron 113 retenciones de activistas en sus viviendas. Además, se produjeron amenazas, citaciones, agresiones, multas y prohibiciones de viaje al exterior. De las 338 acciones represivas que el OCDH registró en julio, 90 fueron algún tipo de detención y 248 otros abusos.
 
De igual forma, el OCDH recibió denuncias sobre al menos 43 casos de personas que viven en la extrema pobreza, en su mayoría adultos mayores y enfermos crónicos, y que no reciben atención efectiva por parte de las autoridades.
 
"Como viene siendo habitual, las autoridades cubanas continúan su política de represión contra la ciudadanía, sin el más mínimo cambio y sin atender las peticiones de liberación de presos políticos cursadas por el Vaticano, EEUU y el Parlamento Europeo", concluyó el comunicado del OCDH.

El OCDH es una organización sin ánimo de lucro constituida en Madrid en 2009. Está integrado fundamentalmente por exprisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al "grupo de los 75" encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco, y otros activistas cubanos de Derechos Humanos en Cuba y el exilio.

Entre los objetivos fundacionales y fundamentales del OCDH están defender los derechos humanos, denunciar las violaciones de las libertades y de los derechos fundamentales de la sociedad civil cubana, y desarrollar iniciativas para el fortalecimiento de dicha sociedad.

Esta organización monitorea la hostilidad del régimen con todos los que disientan en la Isla. En el mes de mayo, cuando el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visitó Cuba, el régimen agudizó la represión de activistas, periodistas independientes, familiares de presos políticos y otros ciudadanos.

De acuerdo con el OCDH, en mayo se produjeron al menos 354 acciones represivas, con un incremento de las detenciones arbitrarias y otros abusos en comparación con abril.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.