El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) documentó 424 protestas públicas en Cuba en agosto de 2023. Durante ese mes "la escasez de efectivo seguida por la bancarización", decretada por el Gobierno, "provocó un alza en las expresiones contestatarias basadas en derechos económicos y sociales".
De este monto total de manifestaciones, 274 estuvieron basadas en reclamos vinculados a los Derechos Económicos y Sociales, mientras que las protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos sumaron 150.
El Observatorio señala además que el territorio más activo fue La Habana con 143 protestas, 73 menos que en el mes anterior, cuando ocurrieron 216. Le siguieron Guantánamo, con 26, y Villa Clara, con 23.
"El malestar ocasionado por los altos precios de los comestibles y las múltiples carencias en el área de la salud siguieron siendo motivo de desesperadas protestas en el octavo mes del año", agrega el OCC. El Observatorio explica que continuó en agosto "la ola de delitos violentos" en la Isla.
El OCC compiló en agosto 57 protestas que están relacionadas con asesinatos, robos con violencia y desapariciones de personas. Incluyendo dos nuevos feminicidios.
El informe señala también que las manifestaciones ante el descontento por los problemas de vivienda experimentaron un notable salto: "de 10 en julio a 40 en agosto", con al menos tres bloqueos de calles por tal motivación.
"Una madre se plantó con sus tres hijos frente a la sede del Partido Comunista provincial en Santa Clara para exigir una casa. En Arroyo Naranjo, La Habana, otra madre bloqueó la calle con madera y sombrillas y se paró en el medio junto a sus cuatro hijos menores, en protesta por las pésimas condiciones de su vivienda. Varias familias cerraron la calle Figuras entre Monte y Tenerife, en Centro Habana, como protesta por las filtraciones y el deplorable estado constructivo del edificio donde viven, asegurando que solo resuelven las cosas cuando protestan", detallan.
También destaca el OCC que los apagones de cinco a seis horas en el horario nocturno, que "afectaron la cocción" y conservación de los alimentos, así como "el alivio a las temperaturas" durante el verano "más caluroso en décadas", estimularon el descontento de la ciudadanía, generando cacerolazos y otras formas de protesta.
"Las reacciones contra la represión continuaron encabezando todas las categorías del reporte del OCC con 95", señala el informe. La entidad apunta además que se registran 55 "desafíos a la censura de la libertad de expresión", por parte de ciudadanos que expusieron sus penurias en las redes y de algunas voces reconocidas como las del rapero contestario Maykel "Osorbo", los actores Luis Alberto García, Luis Silva y Carlos Massola o la superiora de Las Hijas de la Caridad en la Isla, Sor Nadieska.
Al concluir el informe de agosto, el OCC destaca como un factor a tener en cuenta"a la hora de evaluar la diferencia entre las cifras de las protestas ocurridas en julio (589) con las de agosto (424), "las esperanzas de emigrar que ha despertado el programa de visas parole humanitarias de Estados Unidos, por el cual se ha informado que salieron del país 35.000 cubanos en el primer semestre de 2023".