Los dos jóvenes que cumplen prisión tras manifestarse el pasado 6 de mayo en el poblado de Caimanera, están enfermos, mal alimentados y sin recibir atención médica en la prisión provincial el Combinado de Guantánamo. "Estoy un poco decepcionada con el problema que sufren los muchachos", declaró a DIARIO DE CUBA Victoria Martínez Valdivia, haciendo referencia a Luis Miguel Alarcón Martínez, su hijo, y a Daniel Álvarez González.
"El día 30 tuve visita y yo vi muy delgado a Luis Miguel y también a Daniel a raíz de un brote de diarrea que hay en la prisión en estos momentos. Están muy mal en esas condiciones en las que viven, están defecando con flema y sangre y no han tenido atención médica de ningún tipo", denuncia Martínez Valdivia.
Explica que su hijo "sigue con el problema de la boca y no le han dado medicinas tampoco" y señala que "la alimentación se mantiene malísima": "Les están dando un poquito de arroz, una agüita que dicen ellos (los guardias) que es sopa y harina, es todo lo que le están dando".
La madre del preso político supone que las diarreas son a causa del agua, "que está viniendo muy fea". Apunta que en estos días ha estado lloviendo mucho y el agua "llega en muy malas condiciones".
"La prisión está colapsada de tantos presos que hay, en cada celda hay hasta 18 presos", agrega.
La madre del joven de 32 años, pudo hablar este martes con el abogado que lleva el caso de su hijo y este le informó que los expedientes de los acusados por la protesta ya "están cerrados" y "los tiene Fiscalía a espera del juicio".
"Yo estoy tratando de buscar medicamentos para hacerles llegar a ellos y buscando comida para mandarles, inventando", sentencia.
Cuenta que su hijo la está pasando muy mal y que casi no puede masticar a causa de un absceso dental que padece, tras la pérdida de un diente durante la golpiza que recibió en la protesta. Alerta que pronto podría perder otro diente, pero que al joven no lo han llevado nunca a ver a un dentista para recibir tratamiento.
Los otros cuatro manifestantes que fueron arrestados al calor de la protesta, se beneficiaron con un cambio de medida cautelar de prisión preventiva por libertad condicional bajo fianza. Se trata de Freddy Sarquiz González, Rodolfo Álvarez González, Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez, también hijo de Martínez Valdivia.
El arresto de estos jóvenes ocurrió mientras una multitud salió a las calles y gritó: "¡Libertad!", "¡Patria y Vida!" y "¡Abajo el sistema comunista!". Cientos de personas tomaron las calles del poblado de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, para demandar también mejores condiciones de vida.
Tras la protesta, Victoria Martínez Valdivia denunció que los manifestantes fueron golpeados de forma brutal por las tropas especiales, conocidas como Boinas Negras.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias calificó lo ocurrido como una acción iniciada por personas en estado de embriaguez y negó la represión, pese al material audiovisual que circuló en redes sociales en medio de cortes de internet y de otros servicios de telefonía en toda Cuba.
MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.