Back to top
Protestas

El régimen cubano excarcela a dos de los seis presos por la protesta de Caimanera

El hecho se produce mientras la vida de uno de los manifestantes del 11J corre peligro en prisión y tras la muerte de un preso común.

Guantánamo
El detenido por las protestas de Caimanera Yandris Pelier Matos.
El detenido por las protestas de Caimanera Yandris Pelier Matos. Yandris Pelier Matos/Facebook

El régimen excarceló este 31 de mayo a los cubanos Felipe Correa Martínez y Yandris Pelier Matos, detenidos por participar en la protesta que tuvo lugar en Caimanera, Guantánamo, el día 6 del propio mes.

La noticia fue confirmada a DIARIO DE CUBA por el reportero de Palenque Visión y residente en el municipio guantanamero Yeris Curbelo Aguilera.

De acuerdo al reportero, los dos manifestantes continúan bajo investigación. Tres días antes, Victoria Martínez Valdivia, madre de Felipe y de Luis Miguel Alarcón Martínez, había denunciado al medio independiente 14 y medio que sus hijos habían sido víctimas de brutalidad policial.  

Al mayor de ellos, Luis Miguel, que continúa en la cárcel, los agentes le habían tumbado los dientes a base de golpes.

Martinez Valdivia contó además que el instructor policial del caso, el primer teniente Dailovis Torres, le dio un papel que decía que sus hijos están siendo procesados "por desorden público" y que a Correa Martínez le pusieron también que lo estaban procesando "por resistencia".

"Le pregunté hasta cuándo van a estar detenidos, pero me dicen que sus expedientes están en Fiscalía Militar. No sé por qué, porque ellos son civiles ¿Por qué les hacen esto?. (…) No nos dan fecha para el juicio ni detalles de qué va a pasar con ellos, no nos dicen nada, solo nos dan largas, nos quieren entretener", dijo la madre al dar su testimonio al citado medio.

Los dos hermanos, Pelier Matos, Daniel Álvarez González y Rodolfo "Rody" Álvarez González fueron arrestados tras las protestas y acusados inicialmente de desórdenes públicos. Luego el régimen les añadió cargos como "resistencia", "atentado" y "daños a la propiedad".

El número de detenidos por las manifestaciones aumentó a seis el 18 de mayo, cuando el régimen cubano arrestó a Freddy Sarquiz González.

Estos dos manifestantes de Caimanera han sido sacados de prisión en un momento en que la vida del preso político del 11J Yosvany García Caso corre peligro tras 21 días en huelga de hambre.

El pasado 29 de mayo, García Caso tuvo que ser traslado al Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín. Su esposa, Mailin Rodríguez Sánchez, contó a DIARIO DE CUBA que el preso político se encontraba "muy frágil y había bajado mucho de peso".

Un día antes de la excarcelación de los dos manifestantes, un preso común falleció en el Combinado del Este, según denunció el Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos en Cuba Justicia 11J en Facebook. Sería el tercer recluso fallecido en cárceles cubanas en lo que va de año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.