Back to top
Derechos Humanos

Trasladado 'muy frágil' al hospital el preso político cubano en huelga de hambre Yosvany García Caso

La esposa del preso del 11J, quien pudo verlo este martes en el hospital, advierte que 'está en peligro su vida'.

Madrid
Yosvany García Caso, preso político del 11J.
Yosvany García Caso, preso político del 11J.

El preso político del 11J Yosvany García Caso fue trasladado al hospital de la ciudad de Holguín tras 19 días en huelga de hambre. Según denunció su esposa, Mailin Rodríguez Sánchez, en conversación con DIARIO DE CUBA, "Yosvany se desmayó el 29 de mayo a las 3:00 de la madrugada y fue trasladado hacia el Hospital Clínico Quirúrgico".

Tras una visita que le permitieron hacer a su esposo este martes en la tarde durante media hora, Rodríguez Sánchez contó a este diario que García Caso "se encuentra muy frágil" y que "ha bajado mucho de peso". Detalló que hasta ese momento no le habían puesto sueros y permanecía en una cama, bajo custodia policial. "Pido justicia y libertad para Yosvany Rosell García Caso, que está en peligro su vida", agregó la mujer.

La protesta, que inició García Caso en la cárcel el pasado 11 de mayo, provocó que fuera llevado a una celda de aislamiento, denunció su esposa. La huelga ocurrió en el contexto de la visita a La Habana del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y a ella se sumaron otros 14 presos políticos. La mayoría abandonó la acción el pasado fin de semana.

García Caso, de 34 años, fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de sedición tras las protestas del 11 de julio de 2021. Inició la huelga de hambre después de que los carceleros le negaran una visita de su esposa y sus tres hijos.

A la semana de haber comenzado García Caso la huelga de hambre, su esposa contó a este diario que él se encontraba "exigiendo su libertad", y que manifestó que, si no es liberado, "prefiere la muerte". Con anterioridad hizo también una huelga de hambre durante 17 días, a inicios del pasado año, en la que igualmente pedía su libertad y protestaba por un fallo judicial que consideraba injusto.

Desde que comenzaron los juicios a los manifestantes del 11J, activistas de derechos humanos y varias ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas excesivas en estos procesos. De igual forma señalaron el uso del delito de sedición en estos juicios contra los manifestantes del 11J, por su connotación política.

Justicia 11J ha considerado como "una arbitrariedad" el uso de la acusación de sedición. Human Rights Watch y ONG locales, calificaron de "abusivos" estos procesos penales en su informe: "Prisión o exilio: Represión sistemática contra las protestas de julio de 2021 en Cuba". Allí también registraron un gran número de violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el contexto de las protestas, poniendo como ejemplo la incomunicación a la que muchos de los presos políticos son sometidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.