Back to top
REPRESIÓN

Justicia 11J exige la absolución de los manifestantes cubanos

Eleva a 400 los juicios celebrados por las protestas de julio, con al menos 95 personas procesadas por sedición.

La Habana
Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, La Habana.
Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, La Habana. afp

La plataforma Justicia 11J, que ha elevado a 400 los juicios celebrados en relación con las manifestaciones de julio pasado en Cuba, ha demandado el sobreseimiento de los casos de los participantes en las protestas y la absolución de los presos políticos.

"Hacemos responsables a los 11 miembros del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular en nombre del pueblo cubano, por su inacción para interrumpir las injusticias que se están cometiendo en contra de ciudadanos que solamente han ejercido sus derechos constitucionales y universales", señaló Justicia 11J en una publicación en Facebook.

"Exigimos que se inicien de inmediato procedimientos de sobreseimiento libre y definitivo para los casos en fase preparatoria, así como la revisión de causas a quienes han sido juzgados, que termine en su absolución", añadió.

Los activistas convocaron "a los familiares de los presos políticos, así como al resto de la ciudadanía comprometida con la causa de su liberación, a publicar cada día el rostro de un(a) preso(a) político(a) junto al rostro de un(a) magistrado(a), en tanto estas demandas no sean cumplidas".

"De continuar estos magistrados su accionar cómplice de la injusticia, pedimos a los gobiernos democráticos que, en solidaridad, apliquen sanciones a estos funcionarios públicos, culpables del delito de prevaricación, definido en los artículos 136, 137, 138 y 139 de la Ley No. 62 del Código Penal cubano", sostuvo la plataforma.

Según Justicia 11J, hasta el 18 de enero, cuando quedaron conclusos para sentencia dos juicios, el grupo ha registrado 400 juicios en relación con las protestas de julio.

"Ya han sido enjuiciadas 95 personas por el delito político de sedición, 29 entre 16 y 20 años de edad, y siete, entre 16 y 17 años. Quedan pendientes de juicio por este delito al menos 63 personas, de ellas siete son niños. Por otro lado, al menos nueve personas han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus causas, y al menos 99 personas han sido liberadas con multas", precisó.

"Al menos 726 personas continúan en prisión por las protestas de julio, y nueve en relación con la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio. Hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas", añadió Justicia 11J.

Recordó que esta semana cuatro presos políticos cubanos se declararon en huelga de hambre: Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez, William Manuel Leyva Pupo, en protesta por las excesivas peticiones fiscales por el delito de sedición, y Luis Manuel Otero Alcántara, en protesta por la reiterada denegación de un cambio de medida cautelar.

Además, denunció que continúa el acoso de los órganos de la Seguridad del Estado contra los familiares y activistas que denuncian tratos crueles y degradantes contra las personas privadas de su libertad por motivos políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.