Back to top
Represión

El primer ministro de Cuba califica a los enjuiciados por el 11J como 'peones' y defiende sus condenas

Sin mencionarlos directamente, vuelve a incluir a los manifestantes de julio dentro de supuestas 'arremetidas subversivas'.

La Habana
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, el lunes en Tribunal Supremo de Cuba.
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, el lunes en Tribunal Supremo de Cuba. granma

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, defendió los juicios celebrados a los manifestantes del 11J, sin mencionarlos directamente, en un discurso durante la apertura del año judicial 2022, el lunes, en la sede del Tribunal Supremo Popular, donde además alabó la dependencia de las instituciones de Justicia del Estado, según publicó el diario oficial Granma.

Marrero Cruz habló del "enjuiciamiento de los delitos y las conductas antisociales en que incurren aquellos individuos que contravienen e incumplen los protocolos o medidas sanitarias establecidas; además de otros infractores", entre los cuales nombró a "coleros, especuladores, ladrones y usureros", a los que acusó de haber "pretendido lucrar y sacar ventajas ilícitas de las limitaciones que padece el pueblo".

En el caso de los procesos del 11J, el primer ministro volvió a deslegitimar las protestas en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla y sin mencionarlos directamente volvió a calificar a los manifestantes como delincuentes y "peones" de terceros.

"Nos ha correspondido juzgar a quienes, actuando como peones en las arremetidas subversivas e intentos de desestabilización de los enemigos de la Revolución, han cometido hechos vandálicos, agresiones violentas contra autoridades y funcionarios, y otros graves delitos", dijo Marrero Cruz.

"El año pasado sumando todas las instancias y tipos de procesos, los tribunales de justicia tramitaron un total de 138.380 asuntos y, de ellos, procesaron y concluyeron 123.662, que equivale al 89,4%. En tanto, los órganos jurisdiccionales dieron cumplimiento a 60.811 sentencias firmes, de las que se logró ejecutar el 90,9%", informó.

El funcionario hizo referencia a "los mecanismos de trabajo conjuntos entre las estructuras de Gobierno" y las instituciones de la Justicia. En palabras de Marrero, "la responsabilidad, profesionalidad y el acierto con que estos órganos vienen realizando su trabajo, es garantía de la confianza que deposita la sociedad en la impartición de justicia".

Ratificó "el compromiso de continuar estrechando esos lazos", a favor de lo que presentó como "el bienestar, la tranquilidad y la defensa de nuestro pueblo".

El discurso de Marrero Cruz choca con la realidad que están enfrentando decenas de familiares de los procesados por las manifestaciones antigubernamentales de julio del año pasado. Son continuas las denuncias de procesos montados, seguidos muy de cerca por la Seguridad del Estado, con testigos que casi siempre responden a la Fiscalía y no a los acusados, incongruencias en las declaraciones, o declaraciones sin evidencias. 

El mismo lunes, los activistas Carolina Barrero, Daniel Triana y Tata Poet fueron detenidos por una protesta pacífica frente al Tribunal Supremo de Cuba en La Habana donde Marrero Cruz daba su discurso. Los tres pidieron acabar con los "juicios farsa" a los manifestantes del 11 de julio y libertad para todos los presos políticos.

Esta misma semana, el padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, joven cubano con problemas mentales detenido y procesado a raíz de las protestas del 11J en La Güinera, La Habana, denunció las irregularidades en el juicio a su hijo, celebrado en diciembre. Fue condenado a 23 años por el delito de sedición, aunque la sentencia aún no se ha hecho firme.

Denunció que presentó todos los documentos de la enfermedad de su hijo y no los tuvieron en cuenta. Tampoco su abogado pudo ejercer una defensa adecuada.

Desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021 el grupo de trabajo de Justicia 11J ha registrado la detención de 1.377 personas y ha podido comprobar que 727 continúan en centros de reclusión, incluidos 15 niños y 70 mujeres.

La plataforma publicó el domingo en su perfil de Facebook que al menos 361 manifestantes han sido juzgados en procesos sumarios u ordinarios y que esta semana están programados los juicios a otros 45 en al menos dos provincias cubanas.
 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Este marrano dice puta primero pensando que con esa ventaja nadie se dará cuenta que la puta es el

Profile picture for user Balsero

Marrero fue y es peón del Grupo Meliá. A través de él hicieron de todo para obtener ganancias a costa de los manejos hoteleros. Los empresarios españoles en la isla siempre miraron al costado en el tema de los DDHH con tal de seguir obteniendo divisas. Casi siempre ese poder de lobby de la AEEC manejó a los gobiernos ibéricos, especialmente a la dupla Zapatero - Moratinos. Complicidad es la palabra que describe ese contubernio.

Profile picture for user Mr. Grinch

No hay necesidad de escucharlo, solo con mirar su cara, se mira lo marrano que es.

Este marrero de traje costoso que Uds. ven , siempre, en su trayectoria militar fue un "perrón" de los jefes cuando aquello de "Gaviota", con Benitez, Julio Casas, etc después y no era nadie pero eso si; siempre estaba , solícito alrededor de los jefes como mosca para servirles en lo que les indicasen . Hasta en ocasiones le llamaban como "Guataca" y esos eran sus méritos a su paso por las FAR: ¡Un corre,ve y dile. Es lógico que después de tanto perrear le hayan dado este cargo e innato a su calaña mienta descaradamente sobre estos jóvenes valientes que le dijeron Basta a la dictadura castrista.

Profile picture for user JCAleman

Este peón de López Callejas que lo hizo parte del cartel de Punto Cero y ahora es el otro títere del verdadero poder.

Como es que tienen el cinismo de llamar peones a los cubanos que reclaman su derecho a ser libres, mientras que el gobierno acepta callado que Rusia utilice el suelo cubano para su guerra sucia contra EEUU ,que en definitiva es el mayor exportador de alimentos hacia la isla,Rusia les paga con baratijas su alianza.Que poco valor se dan estos corruptos que nos gobiernan.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Arniel, pero no se los vayas a mencionar, porque entonces se ofenden. Si las cosas son de su conveniencia, se llama solidaridad, si es lo contrario, servilismo, mercenarismo y todos esos ismos...

Profile picture for user Gladiator

Tomaré este párrafo... para aquellos que entran a defender los justos procesos de la Justicia Socialista.

El discurso de Marrero Cruz choca con la realidad que están enfrentando decenas de familiares de los procesados por las manifestaciones antigubernamentales de julio del año pasado. Son continuas las denuncias de procesos montados, seguidos muy de cerca por la Seguridad del Estado, con testigos que casi siempre responden a la Fiscalía y no a los acusados, incongruencias en las declaraciones, o declaraciones sin evidencias.

Pero para ésos nada de esto es una realidad, por el contrario, son difamaciones del enemigo. Y claro, las sanciones sí que han sido muy justas... dicen. La verdad por mucho esfuerzo que realicen, no alcanzan a justificar el tamaño de la injusticia que ya esto alcanza. Sigo con el mismo ejemplo: Fidel por caerle a tiros (él mismo no, sus compañeros) a un cuartel militar, recibió menor sanción que estos muchachos que no han acabado con la vida de nadie.

Profile picture for user Gladiator

¡Ah! Pero la Revolución es humanitaria y benévola. Esperemos los veredictos de todos estos procesos. Seguramente hablarán con todos esos aguerridos fiscales y les dirán que se excedieron en sus peticiones jurídicas.

Con cada acción como ésta, ese desgobierno pierde cada vez más ciudadanos, algunos que incluso, en algún momento, tuvieron de su lado. Los disidentes se multiplican y de gratis. Ya no se necesita a la CIA o alguna otra agencia que les cubra un salario. Surgen de la propia inconformidad que tienen con toda esta partida de puercos cebados que viven más lejos del pueblo que la Nube de Oort del Sol.

Profile picture for user Gladiator

Un inmoral como este señor Manuel Marrero Cruz, hablando de sanciones justas. Por eso Cuba está como está. Ninguno de ellos tiene suficiente vergüenza para criticar al peor de los cubanos. Menos a los jóvenes que ellos mismos debieron educar y de los que han sido responsables desde su nacimiento. Porque de eso se trata el Socialismo que siempre han predicado; de ser protectores de la sociedad y de palear sus necesidades materiales y espirituales. Por el contrario, ellos viven en la burbuja de la Nomenklatura y jamás se han preocupado por estos jóvenes, que ahora se les revelan, más que para encarcelarlos y desmoralizarlos ante el mundo. Inmorales son ellos. Todos y cada uno de ellos. Vividores del Socialismo que soporta un pueblo con miles de necesidades. Basta mirar el traje que tiene el Sr. Marrero, basta observar su rostro rollizo bien alimentado, para darse cuenta de muchas cosas. Ellos sí que tienen que defender ese discurso. ¿El pueblo por qué?

Profile picture for user Pedro Benitez

Peones de terceros: la administración de una expansión hotelera en bancarrota; funcionando a mínima capacidad. Los cubanos presos son ciudadanos secuestrados.

ustedes son asi de HP dejenerados que colgandolos por los huevos no pagan la maldad y lo criminales que son ..hablando en nombre de un pueblo que no les pertenese ese pueblo del que ustedes hablan Esta en contra de todos ustedes partia de criminales bandoleros ,,hagan elecciones libres para que puedan hablar del pueblo cuando las ganen ....en Cuba NADIE ESTA CON USTEDES :::NADIE ....todos esos que salen a la Calle a gritar consignas a favor de ustedes son gente que no les queda otra opsion que morir quemao los torturadores de Batista eran pioneritos al lado de ustedes .HP

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estos cerdos se merecen el holocausto que se les viene encima ... cerdos, a la vara y el fuego ...