Back to top
REPRESIÓN

Un adolescente cubano acusado de sedición por el 11J va a juicio sin testigos de la defensa, denuncia su madre

Activistas denuncian vigilancia y arrestos del régimen para impedir asistir al juicio que se celebra a los manifestantes del 11J en Holguín.

La Habana
El cubano Brandon David Becerra (d) y su madre.
El cubano Brandon David Becerra (d) y su madre. CAMILA RODRIGUEZ/FACEBOOK

El juicio al adolescente cubano Brandon David Becerra Curbelo, arrestado con 17 años de edad por manifestarse el 11 de julio pasado en La Habana, será el lunes 17 de enero, y sin la presencia de los testigos de la defensa, según denunció su madre, Yanaisy Curbelo.

"Solo a él le denegaron los testigos, no citaron a los testigos de él, que tenía tres, no los aceptaron. Dicen que como los juicios están siendo privados, y (solo permiten la presencia de) un solo familiar, y hay Covid, pues en eso se apoyan. No hay testigos", dijo Curbelo a Radio Martí

Becerra Curbelo se encuentra recuperándose de una hepatitis que padeció hace pocas semanas, en la prisión Jóvenes de Occidente, en el Guatao, donde permanece encarcelado.

"Yo tuve visita con él el día siete. Está más repuesto, ya no está amarillo, y ya regresó a su compañía. Lo vi de salud bien", afirmó.

La madre del acusado denunció la desinformación sobre el proceso judicial que sufren los reos, sus familiares y hasta los abogados encargados de defenderlos.

"Cuando llamé al abogado me dijo: 'tengo una llamada de Fiscalía, y ahora voy a ver, porque me entero por ti'. El abogado no sabía nada. Yo no puedo creer que le hagan el juicio y no le avisen ni al abogado. Así ha pasado todo con lo del niño, cada vez que lo han transferido, cada vez que ha estado enfermo, él [abogado] se ha enterado por mí", dijo.

Brandon David Becerra Curbelo enfrenta una petición fiscal de 18 años de cárcel por el delito de "sedición". Con 18 años de edad cumplidos en prisión, fue arrestado en la tarde del 16 de julio, cuando se encontraba en un restaurante en la esquina de su casa, en el municipio 10 de Octubre, en la capital cubana. Lo esposaron, le quitaron el móvil y se lo llevaron, según contó su hermano, de 12 años, testigo de los hechos.

En un inicio, fue acusado de desorden público, propagación de epidemias y atentado, luego se sumó el delito de sedición. Se enfrenta a una condena de 18 años de cárcel.

"Dice la policía que él tiró piedras a las patrullas, que él viró las patrullas y él no hizo eso porque, primeramente, él no sale en ningún video haciendo eso, él se ve en una esquina. Esos niños, la mayoría, ninguno tiene ese expediente", denunció su madre en octubre pasado.

Esta semana se someten a juicio en Holguín otros cuatro menores de 17 años acusados del mismo delito de sedición y que enfrentan penas de 15 años de privación de libertad cada uno. Están siendo procesados junto con otras 17 personas mayores de edad con el mismo cargo, algunas de ellas con peticiones fiscales de hasta 30 años de cárcel, según informó el grupo Justicia 11J.

"La Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas represivas del régimen han creado un cerco infracturable [sic] sobre el Tribunal Provincial de Holguín y sus perímetros, donde se encuentra juzgando a estos prisioneros políticos y donde se encuentran ubicados los familiares a distancia en un parque", dijo el médico y opositor Ramón Zamora a Radio Televisión Martí.

Según Zamora, "son varios los opositores que se encuentran bajo vigilancia por órdenes de la Seguridad del Estado a lo largo de estos días para impedir todo intento de apoyo, contándose arrestos para quienes han forzado la posibilidad de llegar a estos eventos".

"El martes yo salí directo al tribunal y llegando fui detenido y conducido a la unidad policial hasta cerca de las 5:00PM", dijo por su parte el activista Osmel Céspedes.

"El miércoles no fui porque me pusieron aquí en las afueras de la casa una patrulla policial y dos agentes de la policía política. Hoy jueves no salí porque no me iban a dejar", añadió.

La enfermera Welsimys Cruz Pérez también fue arrestada el martes cuando pretendía llegar al Juzgado Provincial de Holguín para solidarizarse con los familiares de los manifestantes. 

Recientemente, el Índice de Riesgo Político para América Latina que elabora el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) ubicó a Cuba como el país menos democrático de los 23 de la región, con un puntaje de 2,84 %, seguido de Haití con 4,22 %.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

La excelencia de la Justicia revolucionaria cubana. ¡Una maravilla! Menores de edad detenidos con juicios penales realmente duros. Abogados apartados de todo conocimiento que les permita como Dios manda, representar a su cliente. Tergiversación de la realidad para colocar tras las rejas a todo individuo molesto al sistema. Y toda la larga lista de oprobios que enarbola el Socialismo cubano. Un modelo político, económico y social digno de ser copiado y alabado por el resto del mundo. La verdad, el paradigma de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. No tienen vergüenza estos degenerados.