Back to top
REPRESIÓN

Más de 700 manifestantes cubanos del 11J continúan encarcelados, entre ellos 15 menores

Del 17 al 21 de enero están previstos tres juicios a 45 procesados por las protestas del 11J en dos provincias cubanas.

La Habana
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. efe

Desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021 el grupo de trabajo de Justicia 11J ha registrado la detención de 1.377 personas y ha podido comprobar que 727 continúan en centros de reclusión, incluidos 15 niños y 70 mujeres.

La plataforma publicó el domingo en su perfil de Facebook que al menos 361 manifestantes han sido juzgados en procesos sumarios u ordinarios y que esta semana están programados los juicios a otros 45 en al menos dos provincias cubanas.

"Entre las edades de 12 y 20 años hemos registrado un total de 130 detenidos, 53 permanecen en centros de reclusión y 38 han sido juzgados. Entre 60 y 75 años fueron detenidas 18 personas, nueve permanecen encarceladas y ocho han sido juzgadas", añadió la nota.

Justicia 11J denunció que en "la mayoría de los casos se está violando lo dispuesto en el Código Penal, que recomienda: ARTÍCULO 17. 1. En el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio. En ambos casos predominará el propósito de reeducar al Sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal".

El grupo también recordó que "el límite mínimo de las sanciones de privación de libertad puede rebajarse hasta en un tercio, en el caso de personas que tengan más de 60 años en el momento en que se les juzga".

Igualmente, citó el "Artículo 30.1.9: Los menores de 20 años de edad cumplen la sanción en establecimientos especialmente destinados a ellos, o en secciones separadas de los destinados a mayores de esa edad. No obstante, respecto a los de 20 a 27 años puede disponerse que cumplan su sanción en iguales condiciones que aquellos".

Reducidas las peticiones fiscales a 12 menores de 19 años a quienes se le retiró el cargo de sedición

"Pudimos conocer a través de testimonios de familiares que, en respuesta a las presiones de la sociedad civil, en los juicios por el delito de sedición efectuados en la semana del 10 al 14 de enero en La Habana y Holguín se retiró el cargo de sedición o se redujeron las peticiones fiscales a 12 menores de 19 años", precisó Justicia 11J. 

Según la plataforma, "se desconoce el cargo que se les estaría imputando en su lugar y, por lo tanto, si se continúan aplicando las sanciones máximas". También "desconoce si esta medida se aplicará también a los menores de 19 años que fueron juzgados en diciembre en La Habana, que aún esperan sentencia".

Informó que durante la semana del 17 al 21 de enero se realizarán tres juicios a 45 manifestantes del 11J en Mayabeque y La Habana.

"Entre los delitos que se imputan están desórdenes públicos, desacato, resistencia, atentado y ultraje a los símbolos de la patria. En La Habana serán juzgados nueve menores de 20 años junto a otros manifestantes por el delito (contra la seguridad del Estado) de sedición, con peticiones fiscales de entre 15 y 20 años", añadió el comunicado.

Desde este lunes 17, durante el martes 18 y el miércoles 19 de enero, 15 manifestantes serán enjuiciados en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas de Mayabeque, en un proceso a cargo del fiscal Ariagne Pérez Pérez.

En la misma sede judicial, pero el 20 de enero, serán juzgados otras siete personas en un proceso dirigido por la fiscal Ruth Rodríguez Reina.

Durante los cinco días de esta semana también se presentarán ante el Tribunal Municipal de 10 de Octubre 23 acusados, cuyo caso lleva la fiscal Mabel Palacios Aties.

"Insistimos en las pésimas condiciones de salubridad de los centros de reclusión en Cuba, y alertamos de los malos tratos que se siguen denunciando por parte de los presos y presas. Al menos diez de los acusados de sedición en Holguín han decidido plantarse en protesta por las altas peticiones fiscales que enfrentan. Hemos recibido reportes de que en la prisión de Guanajay también hay presos plantados", denunció Justicia 11J. 

"Es imperativo que la prensa extranjera acreditada en Cuba, las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, así como los cuerpos diplomáticos presentes en Cuba, tengan acceso a los juicios y a las prisiones en función de observadores imparciales", demandó.

La plataforma compartió una carta de enviada desde la Prisión de Mujeres de Occidente por Mailene Noguera Santiesteban, miembro del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), cuyo juicio está programado para esta semana. En la misiva la activista narra golpizas recibidas y otros tratos degradantes y anuncia su decisión de mantenerse "firme en sus ideales hasta el final".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.