Back to top
Represión

Presos desaparecidos y familiares sitiados: Así dialoga el régimen con Borrell sobre derechos humanos

'¿Por qué no puedo salir de mi casa? Después, dicen que en Cuba no hay presos políticos. ¿Y que soy yo?', cuestiona la esposa del prisionero del 11J Maykel Puig Bergolla.

Madrid
El preso del 11J Maykel Puig Bergolla y su esposa Saily Núñez.
El preso del 11J Maykel Puig Bergolla y su esposa Saily Núñez. Saily Núñez/Facebook

Varios presos políticos cubanos están desaparecidos y los familiares de otros se encuentran sitiados, mientras el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se encuentra en la Isla con el tema de los derechos humanos en su agenda.

El preso del 11J Maykel Puig Bergolla denunció que a los reclusos Roberto Fonseca, Anibal Yasiel Palau, Juan Enrique Pérez (El Zorro), todos encarcelados en la prisión de Quivicán, "los desaparecieron", en un audio compartido en Facebook por el activista residente en Estados Unidos Marcel Valdés.

"A Rober lo desaparecieron ayer por la noche, a Aníbal, al Zorro; a toda esa gente. Aquí la Policía tiene tremenda presión con la gente del 11(J)", se escucha a Puig Bergolla decirle a su esposa, Saily Núñez, en el audio compartido por Valdés.

Puig Bergolla y los mencionados previamente están entre los presos políticos cubanos que en estos momentos hacen huelga de hambre en las prisiones.

Saily Núñez, por su parte, se encuentra impedida de salir de su casa, según reveló en una directa en Facebook.

"¿Por qué no puedo salir de mi casa? Después, dicen que en Cuba no hay presos políticos. ¿Y que soy yo?", cuestionó la joven, al parecer a una persona de la Seguridad del Estado, a la que también le gritó alterada "no me vas a tocar" y exigió que "a Maykel no le pase nada".

Tampoco Delanis Álvarez, esposa del preso Duniesky Ruiz Cañizares, también en huelga de hambre,puede abandonar su vivienda, denunció Valdés, quien compartió un vídeo hecho por ella, junto a Núñez.

Álvarez denunció que está sitiada por la Seguridad de Estado y Núñez afirmó que a su esposo no lo dejaban llamar desde la cárcel. También pidió ayuda a todas las organizaciones para que difundan lo que está sucediendo.

Esto sucede mientras se encuentra de visita en Cuba Borrell, quien arribó este miércoles. El alto representante de la ONU dijo que hablará con el régimen sobre los derechos humanos, pero no presentará una lista de presos políticos, según trascendió el martes en el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a pesar de que varias organizaciones de la sociedad civil le han señalado que el de los presos es un tema crucial.

Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó que su titular, Bruno Rodríguez Parrilla, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, presidirán el tercer Consejo Conjunto Bruselas-La Habana, que sesionará en la capital cubana el viernes 26 de mayo.

Según una nota replicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), se evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre el régimen y la Unión Europea y sus Estados miembros, que comenzó a aplicarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017 y que ha sido muy cuestionado por sectores del propio Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En España parece que están acostumbrados a tratar como terroristas a los que no piensan como los herederos del régimen del 36, así que, el sujeto camarada Borrell, no hecha de menos ninguno de los derechos (in)humanos en "su paraiso cubano particular".

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.