Back to top
Derechos Humanos

Suman 14 los presos políticos en huelga de hambre en Cuba para exigir su libertad

La protesta ocurre en el contexto de la visita a la Isla del representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que comenzó este jueves.

La Habana
Cartel de la organización Cuba de Luto en apoyo a los presos políticos en huelga de hambre.
Cartel de la organización Cuba de Luto en apoyo a los presos políticos en huelga de hambre. Twitter

Este jueves se cuentan en 14 los presos políticos cubanos que se han declarado en huelga de hambre para pedir su libertad y en protesta por los malos tratos en prisión. El primero en iniciar la huelga fue el manifestante del 11J Yosvany García Caso, de Holguín, condenado a 15 años de privación de libertad por el delito de sedición.

García protesta además porque el pasado 11 de mayo le fue negada su visita familiar. Su esposa, Mailin Sánchez, dijo a DIARIO DE CUBA la semana pasada que él "prefiere la muerte" a continuar en prisión. García Caso, de 34 años y padre de tres hijos, hizo también una huelga de hambre durante 17 días a inicios del pasado año, en la que igualmente pedía su libertad y protestaba por un fallo judicial que consideraba injusto.

Sánchez está pidiendo "fe de vida" de su esposo. Este domingo filmó y publicó un video en el que aparece con un cartel de que dice "Libertad", en la iglesia de su ciudad. "Estoy pidiéndole a Dios y a todos los santos fe de vida de mi esposo, y libertad y justicia para todos los presos políticos", expresó.

Acciones similares de protesta, que apoya la organización Cuba de Luto y a la que se han sumado otras madres, se multiplicaron el pasado domingo en varias provincias del país, cuando varias mujeres salieron a la calle a pedir la libertad de sus hijos.

Uno de los principales impulsores de Cuba de Luto, el activista cubano Alberto Ortega Fonseca, informó en Twitter que otros 13 presos políticos han iniciado también en los últimos días huelgas de hambre en distintos centros penitenciarios de Mayabeque y Villa Clara. La lista que ha publicado el activista incluye a José Rodríguez Herrada, Roberto Pérez Fonseca, Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Maikel Puig Bergolla, Duniesky Ruiz Cañizarez, Juan Enrique Pérez Sánchez, Manuel Velázquez Licea, Lidier Ramón Hernández Urbita, Nilo Abrante Santiago, Yasiel Martínez Carrasco, Carlos Ernesto Díaz González, Abel Lázaro Machado Conde y Williams Valera Suárez.

Ortega Fonseca, reside en Canadá y es hermano de Roberto Pérez Fonseca, uno de los huelguistas y preso político del 11J. Según explicó en sus redes, a los "plantados" de esta protesta le han quitado el derecho a las llamadas telefónicas para impedir que se comuniquen con sus familiares y denuncien la situación en la que se encuentran.

Esta acción ocurre en el contexto de la visita a Cuba del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que comenzó en La Habana este 25 de mayo y se alargará hasta el próximo día 27. Está previsto que Borrell participe junto con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en el consejo conjunto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el régimen.

Según trascendió este martes, Borrell hablará en la Isla sobre derechos humanos, pero no presentará una lista de presos políticos al régimen.

En las cárceles cubanas se cuentan más de 1.000 presos políticos, la gran mayoría de ellos fueron condenados por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

Saily Núñez, esposa de Maikel Puig Bergolla, responsabilizó a "todos los órganos represores" de lo que pueda sucederle a su esposo y al resto de los huelguistas en la protesta. "Tengo marcas de las luchas, pero decidí florecer… ver los rostros de mis hijos y saber que mi esposo, Maikel Puig Bergolla, sigue tras las rejas, me da fuerzas para seguir exigiendo libertad", escribió Núñez en sus redes.

La activista y curadora de arte cubana Anamely Ramos expresó en su perfil de Facebook que esta protesta es "un grito de denuncia" desde las cárceles, y "un llamado a unirnos de una vez para exigir la liberación de todos".

"El Acuerdo de Diálogo entre la UE y Cuba es una vergüenza total con más de 1.000 presos y sus familias destruidas. Y, en lo que va de año, al menos 15 personas nuevas están siendo procesadas. No podemos dejarlos solos en ese empeño. Hay muchas formas de hacer protesta, ellos lo hacen poniendo al límite sus cuerpos porque no tienen nada más, pero nosotros podemos hacer más cosas", agregó Ramos.

El régimen niega la existencia de los presos políticos en Cuba. En 2016, Raúl Castro, en una conferencia de prensa con el presidente de EEUU, Barack Obama, al término del histórico encuentro en La Habana,  se mostró molesto ante la pregunta que le hiciera sobre el tema el periodista de CNN Jim Acosta. Castro respondió desafiante: "dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora, ¿qué presos políticos?". 

En aquel momento la lista de presos políticos de varias decenas, pero se ha multiplicado con los años mientras el régimen la sigue ignorando.

En fecha más reciente, el gobernante Miguel Díaz-Canel negó que en Cuba hay presos políticos, cuando participaba en un encuentro con integrantes de la procastrista Caravana de Pastores por la Paz. "No hay presos políticos en Cuba", afirmó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.