Back to top
Derechos Humanos

Madres de los presos políticos del 11J piden en las calles la libertad de sus hijos

Las madres, pertenecientes al movimiento Cuba de Luto, piden la libertad de sus hijos y la de todos los presos políticos de la Isla.

La Habana
Mailín Sánchez, esposa de Rosell García, preso político del 11J.
Mailín Sánchez, esposa de Rosell García, preso político del 11J. Facebook

Un grupo de madres cubanas, miembros del movimiento Cuba de Luto, salieron el último domingo a pedir la libertad de sus hijos encarcelados por manifestarse el 11 de julio de 2021. Una de ellas fue Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, un joven que cumple una condena de diez años de cárcel por su participación en aquella jornada de protestas en San José de las Lajas, Mayabeque, 

En declaraciones a Martí Noticias, Fonseca explicó que salió de su casa el domingo bajo la mirada de agentes de la Seguridad del Estado.

"En el parque vimos a alguien, enseguida empezó con el teléfono, vimos la moto, la Suzuki, ya estaban allí", agregó. 

Contó que en esta oportunidad no se le acercaron mientras caminaba por la calle, rumbo al parque de la iglesia con su nieto de cuatro años, hijo de Pérez Fonseca.

Explicó que caminó "pidiendo la libertad" de su hijo y de todos los presos políticos. "Esta vez también pidiendo fe de vida para este muchacho preso del 11J que se encuentra en huelga de hambre, hoy hace 11 días, Yosvani Rosell García", precisó Fonseca.

Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, que fueron condenados a ocho y seis años de privación de libertad, respectivamente, también por salir el 11J en San José de las Lajas, hizo publico su recorrido del domingo en un video que transmitió en su página de Facebook, como parte de la iniciativa del movimiento Cuba de Luto, que reúne a varios familiares de los presos políticos del 11J.

"Libertad para Jorge y Nadir, libertad para todos los presos políticos", pedía Perdomo en su protesta pacífica.

La organización Cuba de Luto y Mailín Sánchez, esposa de Rosell García, pidieron también "fe de vida" para el prisionero político del 11J, que ya cumplió 11 días en huelga de hambre en la cárcel donde cumple condena.

Sánchez filmó un video donde se le ve con un cartel de "Libertad" en la iglesia de su ciudad, para pedir la libertad de su esposo.

"Estoy pidiéndole a Dios y a todos los santos fe de vida para mi esposo, y libertad y justicia para todos los presos políticos", expresó.

Cuando García cumplió siete días en huelga de hambre su esposa declaró a DIARIO DE CUBA que él se encontraba exigiendo su libertad al punto de que si no es liberado, "prefiere la muerte".

"Mi esposo el 11 de mayo tenía una visita familiar, pero fue suspendida debido a una llamada telefónica que él hizo para denunciar una golpiza que le dieron en la prisión, cuando la Seguridad del Estado comenzó a tomar represalias en su contra dentro del penal, obligándolo a vestirse de preso", comentó en ese momento a este diario.

Ailex Marcano, en Camagüey, también parte del movimiento Cuba de Luto por el encarcelamiento de su hijo de 27 años, protestó de igual manera en las calles este domingo.

La madre del preso político del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano, sentenciado a seis años de cárcel, llegó a la iglesia de San Juan de Dios en su provincia y pidió la libertad de su hijo y "la de todos y cada uno de los presos políticos que están en las mazmorras injustamente antes y después del 11 de julio".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.