Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Cuba de Luto: activistas se unen para exigir la libertad de los presos del 11J

La esposa de un preso del 11J decide no enviar más a sus hijos a la escuela, en protesta por promesas incumplidas por parte del régimen.

Madrid
Marta Perdomo, Lisset Fonseca y Layda Jirkis Jacinto, integrantes de Cuba de Luto.
Marta Perdomo, Lisset Fonseca y Layda Jirkis Jacinto, integrantes de Cuba de Luto. Albert Fonse/Twitter

Familiares de presos políticos del 11J se han unido en el movimiento Cuba de Luto, para continuar con la campaña por la libertad de sus familiares y de todos los que participaron en las protestas de julio de 2021.

Según el activista Alberto Fonseca, uno de los impulsores de este movimiento, los integrantes de la iniciativa suman más de diez personas hasta el momento y tienen como principal objetivo continuar exigiendo al régimen cubano la libertad de sus familiares, ya sea en las redes sociales o eventualmente en las calles de Cuba. Vestirán de modo frecuente con ropa de color negro, en señal de luto.

Apenas arranca la iniciativa y una de sus participantes, Delanis Álvarez, esposa del preso político Duniesky Ruiz, fue citada por la Seguridad del Estado mediante una llamada telefónica. Álvarez dijo en un video enviado a esta redacción que no asistiría a menos que le llegara una citación formal.

"El de la Seguridad del Estado me dijo que no me enviaría una citación formal porque enseguida yo lo subía para las redes sociales. Yo solo digo que no me pase nada, ni a mí, ni a mi hija, lo único que pido es libertad para mi esposo, ya que le han creado un trauma a mi hija", señaló Álvarez, que grabó su mensaje vestida de negro. 

Este lunes también fue citada Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos por manifestarse el 11 de julio en San José de las Lajas. Wilber Aguilar, padre del prisionero Walner Luis Aguilar Rivera, tenía una patrulla en las cercanías de su vivienda desde el fin de semana, dijo a DIARIO DE CUBA Alberto Fonseca, hermano del prisionero político Roberto Pérez Fonseca.

Esposa de un preso político decide plantarse y no enviar más sus hijos a la escuela

Saily Núñez Pérez, esposa del preso político del 11J Maikel Puig Bergolla, decidió plantarse en su casa y no enviar más a sus dos hijos a la escuela, a modo de protesta. A su esposo no lo trasladan para una cárcel más cercana a su lugar de residencia en Güines, pese a las promesas de representantes del régimen, según un vídeo que difundió Núñez Pérez en su perfil de Facebook

"Todavía sigo esperando el traslado de mi esposo a una cárcel en Quivicán. Desde el día de hoy (20 de febrero), mis hijos y yo estamos plantados. Aquí nadie va a la escuela. Basta ya de que mis hijos me tilden de mentirosa, porque les dije que pronto íbamos a ver a papá", dijo Núñez Pérez. 

"Les recuerdo que en (la cárcel de) Agüica siguen los traslados. Hoy efectuarán un traslado para (la cárcel del) Combinado del Este en La Habana. Podrían haber trasladado a Maykel (Puig Bergolla) para Quivicán. Basta ya de mentiras. Mis hijos no van más a la escuela hasta que no vean a su padre", afirmó la esposa del prisionero político.

Puig Bergolla fue sentenciado a 12 años por su participación en las manifestaciones en Güines, Mayabeque. Ya en prisión, recibió otra condena de dos años por un supuesto delito de "atentado". Fue trasladado a una cárcel a más de 150 kilómetros de su residencia.

El grupo independiente sobre detenciones políticas Justicia 11J sumó a finales de enero 13 nombres más de personas detenidas en el contexto del 11J a su listado de presos relacionados con las históricas protestas. La ONG elevó el número total de detenidos a 1.540. De estas personas, 675 permanecen en detención y 730 han sido juzgadas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Parece que los cubanos necesitamos estrategias de interacción con otros cubanos (donde estos se encuentren) para fomentar el consenso entre nosotros. La necesaria interacción de activistas con instituciones internacionales no altera los resultados.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los movimientos que juntan a los ciudadanos cubanos pueden ser efectivos. Porque generan corrientes de opinión en la comunidad.