Back to top
LIBERTAD RELIGIOSA

La Alianza de Cristianos de Cuba pide al Gobierno la liberación de los presos políticos

La organización religiosa destaca, además, el aumento de los feminicidios en el país.

Santiago de Cuba
Una reunión de religiosos en Cuba.
Una reunión de religiosos en Cuba. Observatorio Cubano de Derechos Humanos

La Alianza de Cristianos de Cuba efectuó este viernes su reunión trimestral en la Iglesia Pentecostal REHOBT de Santiago de Cuba, en la que analizó cómo compartir propuestas para servir mejor a las comunidades en la Isla, informa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

''Los temas discutidos incluyeron formas de fortalecer la colaboración entre las iglesias, estrategias para la evangelización, formas de apoyar a las comunidades cristianas perseguidas en Cuba y planes para futuras reuniones'', señala el comunicado del OCDH.

A esa reunión asistieron representantes de las provincias de La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Guantánamo, Matanzas y el municipio holguinero de Sagua de Tánamo. En ella hubo una representación de diferentes denominaciones cristianas como los metodistas, anglicanos, bautistas y presbiterianos. 

La reunión terminó con una declaración final, la primera que realiza esta organización en 2023. En uno de sus fragmentos señala: 

''Nos comprometemos a trabajar por sanar las heridas de nuestra nación hambrienta, dividida y espoleada por un proyecto social inadecuado y sus secuelas de incertidumbre y dominación. Nos esforzamos por crear una atmósfera de comprensión mutua, respeto y cooperación entre los cubanos de la isla y de la diáspora.''

La Alianza de Cristianos dice que ''trabajaremos para abogar por mayores libertades políticas, económicas y sociales, para que todos los cubanos puedan vivir con dignidad y autodeterminación. Nosotros buscaremos oportunidades para colaborar con organizaciones e individuos en Cuba que se dediquen a promover la democracia, los derechos humanos, las libertades civiles y la justicia social para todos.''

Esta organización también solicita al Gobierno cubano la puesta en libertad de los presos políticos cuando señala: ''Instamos a la inmediata liberación de todos los encarcelados por el ejercicio de sus derechos inherentes, convencidos de que, así como la injusticia provoca tensión social, la indiferencia ante el maltrato provoca sentimientos de ira, resentimiento y frustración si no se eliminan los factores que originan la tensión social, irremediablemente la violencia continuará escalando.'' 

Los cristianos cubanos tampoco son indiferentes al aumento de los feminicidios: ''A menos de 60 días de iniciado el año, han sido asesinadas casi una decena de mujeres y otras se encuentran desaparecidas. Nos unimos al dolor de sus familias y condenamos no solo estos crímenes, sino la creciente ola de violencia por la que atraviesa el país ante la indolente apatía del Estado'', señalan. 

La Alianza de Cristianos de Cuba surgió en noviembre del pasado año en la ciudad de Las Tunas. Su principal objetivo es luchar por la libertad de asociación y culto en la Isla, y trabajar en la liberación de los presos políticos, que suman más de 1.000 en la actualidad.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.