Back to top
política

Díaz-Canel niega que hay presos políticos en Cuba en un encuentro con los procastristas Pastores por la Paz

Dice que hay 'personas que pueden manifestarse libremente' en contra de la revolución y califica a los manifestantes del 11J como delincuentes y vandálicos.

La Habana
Díaz-Canel saluda a Gail Walker, hija de Lucius Walker, fundador de la procastrista Pastores por la Paz,
Díaz-Canel saluda a Gail Walker, hija de Lucius Walker, fundador de la procastrista Pastores por la Paz, cmby radio caribe

Durante un encuentro que sostuvo esta semana con integrantes de la procastrista Caravana de Pastores por la Paz en La Habana, Miguel Díaz-Canel negó que en Cuba hay presos políticos.

Según una retransmisión del intercambio en el espacio de la Mesa Redonda del viernes, Díaz-Canel dijo ante el grupo de religiosos estadounidenses que "no hay presos políticos en Cuba" y afirmó que hay "personas que pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución.

En el mensaje volvió despojar a las manifestaciones del pasado 11 de julio de su carácter espontáneo y las volvió a presentar como "disturbios".

"Hay gente que habla mal de la revolución, lo que pasa que muchas veces la catadura de las personas que manipulan, que utilizan para eso o los que, por convicción, están en contra, los llevan a cometer delitos, hechos vandálicos", argumentó el gobernante.

Dijo, además, que "los que salieron el 11 de julio a tirar piedras, a actuar contra el pueblo, a saquear, en cualquier lugar del mundo estuvieran presos, pero no porque se oponen a la revolución, sino sencillamente porque cometieron delitos contra el patrimonio y el orden interior".

Sobre la convocatoria del 15N, Díaz-Canel la calificó como un fracaso y añadió que sus promotores se "cogieron el dedo con la puerta", en medio de expresiones de aprobación de Gail Walker, hija de Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz, presente en el encuentro.

Para el activista cubano Mag Jorge Castro, quien compartió en Twitter el video con un resumen de las declaraciones de Díaz-Canel, "hay que tener la cara de cemento" para decir que "manifestarse contra la 'revolución' es legal y permitido".

"Ayer Díaz-Canel afirmaba que en Cuba nadie sufría consecuencias por manifestarse contra la revolución... hoy hace un año un joven se encuentra en prisión por caminar con un cartel por una calle de La Habana y ni siquiera tiene fecha de juicio... No se puede tener la cara tan dura", dijo Jorge Castro en otro tuit en referencia a la prisión política de Luis Robles.

El régimen cubano niega rutinariamente y públicamente la existencia de presos políticos. Se sirve de delitos comunes recogidos en el Código Penal para llevar a las voces disidentes a la cárcel. Se encarga de presentarlos como criminales a través de campaña de desprestigio en los medios oficiales bajo su control.

El centro de información legal Cubalex ha documentado 1.292 personas detenidas por las protestas del 11J en Cuba, al menos 673 de ellas continúan en las cárceles. Según datos ofrecidos por el Gobierno cubano a fines del mes de agosto, 67 manifestantes habían sido procesadas en juicios sumarios.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S sigue las enseñanzas de su mecenas Raúl Castro. Eso mismo dijo Castro II en una conferencia de prensa ante una pregunta de Jim Acosta de CNN, durante la visita de Obama a Cuba, que en Cuba no hay presos políticos. Lo más triste es que logran tupir a tontos y descarados.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—- Hubo un tiempo en Cuba donde Nosferatus decía mentiras, negaba y calumniaba y todo que daba en el aire de la dudosa credibilidad para algunos, o la certeza para los tontos útiles. Hoy a la luz del internet lo que pueda decir Díaz Canelo es comprobable y ante las evidencias, hace el ridículo rotundo.

Profile picture for user cubano libre

Cara de guante, lo jodido es que la audiencia, los Pastores por la Represión, se disparen esta muela bizca y hasta aplaudan al Singao Canelo, Presidente de Asuntos sin Importancia.

Bueno una nueva silla para El Pinocho porque con esa barriga de 12 meses de gestacion ya no se puede sentar y corre ademas el riesgo que le siga creciendo la nariz,Pastores Por La Paz no es mas que la estupidez de ayudar a paises qu ni saben como viven si ellos aqui con el cuento gastado del racismo identico al famozo bloqueo no saben ni arreglar sus complejos de color,di black aqui en New York que todos te miran y ademas mezclan derechos con vandidages como hacen cada vez que dicen protestar.

Última declaración de Díaz Canel: Me 105 jones.