Back to top
Ajedrez

Tras haber perdido a los mejores jugadores, Díaz-Canel ordena que Cuba vuelva a ser plaza mundial del ajedrez

El gobernante inaugura un aula especializada de ajedrez llamada Ernesto Guevara.

La Habana
Díaz-Canel en la inauguración del aula especializada de ajedrez.
Díaz-Canel en la inauguración del aula especializada de ajedrez. Presidencia de Cuba

Ahora que Cuba ha perdido a varias de las principales figuras de su ajedrez, entre ellas los Grandes Maestros Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, Díaz-Canel quiere que vuelva a ser plaza mundial del juego ciencia. El gobernante ha ordenado incentivar la organización de más eventos internacionales de primer nivel y ha inaugurado un aula especializada de Ajedrez nombrada Ernesto Guevara, según informa el diario oficial Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) reseña que, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Estudiantes, Díaz-Canel fue a la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), donde quedó establecida el aula especializada.

Según el reporte oficial, el equipamiento fue donado por la empresa china Haier Energy y en el alistamiento del aula especializada participaron actores económicos estatales y no estatales, que el régimen se rehúsa a llamar privados.

Vivian Ramón Pita, primera Gran Maestra cubana y directora del Centro de Estudios de Ajedrez Isla, rememoró en la inauguración la larga y exitosa historia cubana en el juego ciencia. Mencionó a José Raúl Capablanca, aunque la nota oficial no aclara si nombró también a los Grandes Maestros Leinier Domínguez, considerado el segundo mejor ajedrecista cubano de la historia, y a Lázaro Bruzón, otra importante figura cubana de ese deporte.

Atribuyó el "impulso y masificación" del ajedrez a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, cuyo nombre lleva el Aula Especializada recién inaugurada.

La Gran Maestra dijo que la nueva aula contribuirá al desarrollo del ajedrez tanto en su variante estándar como en la online, y se incorpora al proyecto Soñando a Capablanca. Entre sus metas está aportar al desarrollo del ajedrez infantil, el desarrollo cognitivo y las habilidades ajedrecísticas.

Por su parte, Díaz-Canel dijo que Cuba puede enorgullecerse del número de Grandes Maestros que tiene. Granma acota que son más de 50, y decenas de otros con títulos FIDE.

El gobernante, según la reseña, se incorporó a una simultánea vía online que sostenía la Gran Maestra Lisandra Ordaz Valdés desde Pinar del Río con varios niños. 

Díaz-Canel finalmente le pidió pactar tablas, y Ordaz Valdés, considerada la mejor ajedrecista del país en el momento, aceptó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.