Back to top
Deportes

El INDER acusa a los medios independientes de 'tergiversar' las nuevas formas de gestión deportiva

La entidad estatal la emprende contra los medios de prensa independientes, pero no los menciona.

La Habana
El Estadio Latinoamericano de La Habana.
El Estadio Latinoamericano de La Habana. TripAdvisor

Tras anunciar que algunas instalaciones y academias deportivas cubanas, como es el caso del Estadio Latinoamericano de La Habana, pasarán a ser gestionados por el sector privado cubano, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) arremetió contra los medios independientes al acusarlos de "tergiversar" la información.

Un texto publicado en el portal deportivo Jit, perteneciente al INDER, calificó como "fabricantes de mentiras sobre Cuba" a los medios independientes, acusándolos de "hablar de privatización" del deporte cubano al informar sobre la nueva estrategia de la entidad.

Pese a que el propio comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez, anunció que varias instalaciones deportivas serán administradas por "formas de gestión no estatal", ahora el INDER arremete contra los medios de prensa independientes que replicaron la información alegando que "han hecho su versión libre de lo expuesto".

El asunto podría estar dado porque muchos medios afirmaron directamente que estas instalaciones pasarían a ser administradas por el sector privado, lo cual es cierto, pero las autoridades cubanas evitan a toda costa usar la palabra "privado", sustituyéndola por el eufemismo de "formas de gestión no estatal".

La institución deportiva cubana acusó a los medios independientes, sin mencionarlos, de identificar a las "fórmulas que dejan dinero llamado a revertirse en bien del propio deporte" como "un atentado", y defendieron este nuevo tipo de gestión alegando que constituye "una práctica habitual en los más diversos rincones de este mundo".

"Se toman el derecho de difamar, tratan de dinamitar ideas para nada desvirtuadoras de las esencias de un sistema deportivo constituido tras el primero de enero de 1959, y crean fantasmas que alimentan el clásico divide y vencerás", agregó la nota publicada en Jit.

Respecto a la nueva estrategia económica a aplicar en las instalaciones deportivas, el organismo afirmó que "el INDER, la Federación Cubana de Béisbol y la Comisión Nacional de ese deporte saben de las potencialidades a explotar por esas vías y el país las reconoce", aunque no mencionaron que hasta hace pocos años estas fórmulas económicas eran vistas como un pecado por la cúpula del Partido Comunista de Cuba.

El anuncio del nuevo modo de gestión de las mencionadas instalaciones, realizado por el INDER la pasada semana, se produjo después de que en menos de siete días tres peloteros abandonaran el béisbol cubano y las autoridades declararan Patrimonio Nacional la dimensión cultural de este deporte.

Los resultados del béisbol cubano a nivel de selecciones nacionales cada vez son peores. En el recién celebrado torneo Sub-23, una cifra récord de 12 jugadores huyeron del equipo en México. Varios se encuentran ya en EEUU. 

Y en junio pasado, durante el Preolímpico de las Américas, Cuba quedó fuera de unas Olimpiadas por primera vez en la historia, después de haber estado presente en todas las finales desde 1992 y de alcanzar tres medallas de oro y dos de plata.

Cuba además salió del top 10 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, lo que confirmó la caída en picada de este deporte en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.