Back to top
Béisbol

Cuba se queda fuera del top 10 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol

La nueva lista confirma la caída libre del béisbol de la Isla, que pasó de dominar el ranking mundial en 2012 al lugar 11.

Zurich
Una pelota de béisbol.
Una pelota de béisbol. Playoffmagazine

Cuba salió por vez primera del grupo de las diez mejores selecciones de béisbol del mundo, después que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) diera a conocer el lunes su ranking, que incluye a 84 países.

La nueva lista confirma la caída libre del béisbol de la Isla, que pasó de dominar el ranking mundial en 2012 al puesto 11 en que la colocó ahora la WBSC, cuatro menos que en su ranking anterior, lo que podría suponer que pierda la oportunidad de participar en el torneo Premier 12, que reúne a las mejores selecciones por áreas geográficas.

Los rankings de la Confederación Mundial miden el desempeño de las selecciones nacionales desde las categorías de menores de 12 años hasta la profesional en competencias internacionales oficiales durante un período de cuatro años.

Japón reina ahora en la selección, seguido por China Taipei, que ascendió desde el cuarto puesto; Corea del Sur quedó tercero; EEUU cuarto; México quinto y Australia sexto, este último como el mejor equipo de Oceanía.

República Dominicana, que avanzó tres lugares, es séptimo; Canadá se ubicó en el octavo, ascendiendo cinco lugares, seguida por Holanda, la nación mejor clasificada de Europa, y Venezuela en el décimo, al caer dos puestos.

Nicaragua, en el puesto 12, subió tres posiciones. 

Los países de América siguen mandando en el ranking , tras obtener 11 lugares de los 20 de arriba. 

Cuba, onceno lugar, salió del top 10 por primera vez desde que se lanzó el ranking mundial en 2009. Con un torneo nacional cada vez de menor calidad, sus primeras figuras jugando en ligas foráneas contratadas por el Gobierno y las más prometedoras escapando de la Isla para jugar por su cuenta en ligas profesionales, la calidad del béisbol cubano tocó fondo en el torneo Preolímpico de las Américas en mayo último, donde el Equipo Cuba perdió por vez primera la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos.

En ese torneo cuatro miembros de la selección, tres peloteros y el psicólogo del equipo, decidieron escapar del control de las autoridades de la Isla.

Además, la WBSC anunció la conformación de los grupos asistentes al torneo en Tokio y el calendario de juegos. El anfitrión, Japón, se enfrentará al ganador del Clasificatorio de la Final de Béisbol de la WBSC, República Dominicana, en el juego inaugural el 28 de julio próximo.

Las selecciones de Japón y Dominicana jugarán la ronda preliminar junto a México en la llave A. En la B, se enfrentarán Corea del Sur, Estados Unidos e Israel.

"El torneo olímpico de béisbol de Tokio 2020, que contará con las naciones mejor clasificadas y sus jugadores, será con mucho el más competitivo y atractivo en la historia olímpica", aseguró el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

"Ganar la medalla de oro será un desafío emocionante e impredecible, donde cualquier equipo puede vencer al otro. Esta es una de las fortalezas del deporte del béisbol y también destaca el crecimiento y la evolución de nuestro juego global", subrayó.

New WBSC Baseball World Rankings released ahead of #Tokyo2020 Olympic Games PRESS RELEASE:...

Posted by WBSC on Monday, June 28, 2021
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.