Tras más de tres años de obras constructivas, las autoridades deportivas cubanas prevén que el estadio de fútbol del complejo deportivo Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, pueda ser inaugurado a finales del mes de septiembre, informó el diario estatal Granma.
De acuerdo el encargado del proyecto, Lázaro Vila, quien se desempeña como director de Desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) donó 700.000 dólares a la construcción del estadio, que albergó partidos de ese deporte en los Juegos Panamericanos de 1991.
Vila dijo que "si bien ya está en la instalación todo el equipamiento, resulta esencial que, tras el movimiento y acarreo del deteriorado terreno natural, la nivelación de la nueva superficie, el riego de más de 7.000 metros cúbicos de arena y su compactación sin precipitaciones, se haya logrado una óptima sub-base, que acaba de ser aprobada por técnicos extranjeros".
El funcionario también dijo que con asesoría de especialistas en riego de la Empresa de Proyectos del Ministerio de la Agricultura se está instalando actualmente el sistema de regadío del estadio "con tecnología de punta", al igual que un sistema de drenaje.
También queda por ser colocado el césped sintético sobre una superficie de 120x74 metros y con una manta geotextil en la capa inferior.
Lázaro Vila, quien también estuvo a cargo de la colocación del césped sintético sobre el terreno de La Polar, en La Habana, dijo que "este césped trae impresos los marcajes oficiales de los 105 x 68 metros del área de juego, y una vez concluido el proceso, corresponderán las pruebas pertinentes por técnicos de la FIFA, para la validación del terreno exigida en partidos internacionales".
También colocarán una pizarra digital de tecnología LED, las casetas y banquillos. Luego el Estado cubano aportará "cerca de un millón de pesos" para reparar y acondicionar el edificio administrativo, la cubierta, el graderío y las redes eléctricas, la pintura en general y el cercado perimetral.
El Gobierno cubano suele realizar exiguas inversiones en el fútbol, que es uno de los deportes más populares en la Isla. Pese a que la FIFA dona elevadas cifras de dinero anualmente para promover dicho deporte, las condiciones del campeonato nacional son muy precarias y los estadios se encuentran en pésimas condiciones.