Back to top
Propaganda

Nicolás Maduro viaja por sorpresa a Cuba para abrir el Centro Fidel Castro con Raúl Castro y Díaz-Canel

La compañía de teatro infantil La Colmenita representa la obra '¡Fidel, habla... te necesito!'

La Habana
Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro en La Habana, Cuba.
Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro en La Habana, Cuba. Maduro/Twitter

Nicolás Maduro hizo una aparición sorpresa en La Habana este jueves en la inauguración del centro Fidel Castro Ruz, que conserva documentos del dictador cinco años después de su muerte, informó la agencia francesa AFP. En la inauguración del centro estuvieron también Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

"Asistimos a la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz en la heroica ciudad de La Habana, donde disfrutamos de la hermosa puesta en escena de una obra de la compañía de teatro infantil La Colmenita, conmemorando el quinto aniversario de la siembra de nuestro Comandante Fidel", dijo Maduro en Twitter.

Raúl Castro dijo a los niños de La Colmenita: "nos han hecho llorar ustedes con su arte, con su patriotismo y con sus maestros y maestras. Sentimos un gran orgullo por todos ustedes, por esta primera Colmenita y por todas las que se han creado en muchos lugares. Nunca olvidaremos esta actividad, que ha sido lo más emocionante que he visto en mi vida". 

La Colmenita representó ante Maduro, Castro y Díaz-Canel la obra ¡Fidel, habla... te necesito!, bajo la dirección de Carlos Alberto "Tin" Cremata. "La obra narra la historia de un grupo de niños que se van a la Sierra Maestra en lo que dieron en llamar una 'Guerrilla por la Historia', para ir en definitiva al encuentro de la vida del Comandante en Jefe. Fueron esta vez a las esencias de un ser excepcional, que pudo domar al tiempo, y  hacer y hacer", dijo la periodista Leticia Martínez en el diario oficial Granma.  

Maduro agradeció "al hermano presidente Díaz-Canel y al Comandante Raúl Castro por invitarme al maravilloso evento de inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, un espacio para el estudio, difusión del pensamiento y la obra del Padre de la Revolución cubana, el Comandante de la Dignidad".

Maduro no viajaba a Cuba desde diciembre de 2019. Su esposa Cilia Flores lo acompañó a La Habana. "Miren a quien me encontré por La Habana a Francisco de Miranda, nuestro gran precursor de la libertad... Cinco años de la eternidad, de la inmortalidad de Fidel", dijo en un video grabado junto a la estatua de Miranda.

Según el medio oficialista Cubadebateel Centro Fidel Castro cuenta con entrada gratuita y se puede planificar la visita, de martes a domingo, a las diferentes salas a través de la página web, donde también se puede acceder al servicio de visita virtual desde cualquier lugar del mundo.

El Centro está ubicado en el número 707 de la calle 11 en el Vedado, La Habana. "Cuenta con varias salas, anfiteatro, librería, jardines, áreas interactivas, un departamento editorial, un taller gráfico, un sistema de publicaciones y una dirección de investigaciones la cual, bajo la coordinación de Katiuska Blanco, selecciona las obras completas de Fidel para ser publicadas. A día de hoy ya han sido digitalizadas en la institución más de 40.000 imágenes", detalló Cubadebate.

El centro Fidel Castro Ruz en La Habana es el primer y único edificio cubano que lleva su nombre. La Ley 123 aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular del 27 de diciembre de 2016, Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, "prohíbe el nombramiento de instituciones, plazas, parques, carreteras u otros lugares públicos en honor a Castro", reseñó AFP.

"También está prohibido, siguiendo los deseos de Castro, la construcción de monumentos, bustos, estatuas o placas a su nombre o imagen, aunque esto no ha impedido la proliferación de murales y carteles en honor al difunto líder en las calles de La Habana. Las únicas excepciones a la regla se hacen para las instituciones creadas únicamente para 'el estudio y difusión de su pensamiento y obra'", agregó la citada fuente.

Fidel Castro murió a los 90 años el 25 de noviembre de 2016. Desde entonces el régimen cubano celebra cada año la supuesta "inmortalidad y grandeza" del dictador de la Isla por casi medio siglo. Sus cenizas están enterradas en una piedra en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dan ganas de vomitar al ver semejantes imágenes de Retrógrados y Manipuladores de masas, quienes se dan vida de sultanes mientras los pueblos que dicen representar se lanzan al éxodo masivo ó se hunden en ma miseria material y humana más vergonzosa. No habrá paz ni futuro posible no sólo en Cuba ó Venezuela, sino tampoco en muchos países latinoamericanos, mientras subsistan regímenes gobernados por semejante gentuza que no vacila en vejar, asesinar y mentir con tal de permanecer en el poder...

Sinceramente me emocione al saber que Pamela lloro con la obra ella siempre tan sensible y mas ahora que es una anciana,es mucho mas delicada pobrecita

Un dronsito teledirigido y se hubiera acabado todo el problema.

Ese centro merece ser reducido a cenizas pa' que no quede rastro de ese hijoputa.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Utilizan una OUIJA en la obra? Que manera tan tremenda de comer de lo que pica el pollo.

Profile picture for user Amadeus

Eso parece como un programa de la televisión norcoreana

Todos están locos de atar en esa isla!