Back to top
Política

El régimen homenajea a Fidel Castro con la apertura de un centro para el estudio de su obra

Miguel Díaz-Canel y los músicos Raúl Torres y Eduardo Sosa homenajean al fallecido dictador en la Universidad de La Habana cuando se cumplen cinco años de su muerte.

La Habana
Centro de Estudios dedicado a Fidel Castro.
Centro de Estudios dedicado a Fidel Castro. Granma

Pese a que Fidel Castro pidió que no se utilizara su nombre para nombrar instituciones, calles o monumentos, las autoridades cubanas inauguraron "de forma excepcional" un centro que lleva su nombre cuando se cumplen cinco años de su muerte, informó el diario estatal Granma.

La petición del dictador cubano quedó recogida en la Ley 123 aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 27 de diciembre de 2016 "Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz", no obstante, solo tardaron cinco años las autoridades cubanas en abrir un lujoso centro en el Vedado habanero dedicado "al estudio y la difusión de su pensamiento y obra".

La inauguración del centro, calificada por las autoridades cubanas como el acto principal dedicado a la muerte del dictador, fue realizada en el anfiteatro Turquino del propio espacio, con la participación del grupo de teatro infantil "La Colmenita".

También el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel compareció en la Universidad de La Habana para rendir homenaje al fallecido dictador en un acto cultural animado por artistas cubanos como Digna Guerra, Alden Knight, Raúl Torres, Eduardo Sosa, Annie Garcés y la compañía Danza Contemporánea, entre otros.

En el acto también participaron estudiantes profesores del centro, miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como dirigentes de organizaciones políticas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes.

Tras el descontento mostrado por los cubanos el 11 de julio las autoridades decidieron también llevar los actos conmemorativos por la muerte de Castro al barrio de La Güinera, donde uno de los manifestantes fue asesinado tras recibir una bala por la espalda disparada por un agente de la Policía.

En el barrio habanero estuvieron presentes el espía Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y los escritores Abel Prieto y Miguel Barnet, presidente de Casa de las Américas y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De acuerdo con la reseña del acto, realizada por el portal estatal Cubadebate, los vecinos de la comunidad interpretaron canciones como "Cabalgando con Fidel", de Raúl Torres, bailes folklóricos y poemas de Miguel Barnet y Carilda Oliver.

Pese a que el fallecido dictador cubano pidió que se prohibiera la utilización su nombre o imagen en espacios públicos y monumentos, las autoridades cubanas no han dejado de rendir culto a su personalidad y lo evocan de forma obligatoria en todos sus discursos y arengas.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tanto que deseamos olvidar a los HdeP como el innombrable y hasta la prensa anticomunista disfruta de sus malditas memorias.

Será un centro de procesamiento de abono a base de las cenizas de sus heces.

Va muy mal un pais que para sostener su ideología tiene que rendirle culto a un muerto que en vida fue inservible.

Pues claro, porque para este tipo de cosa siempre hay dinero y recursos disponibles, aunque esto no les resuelva absolutamente nada a los cubanos de a pie. Pero, las prioridades son las que son.

Profile picture for user cubano libre

Considero muy positivo la creación de este importante Centro, muy útil para cuándo tengamos una indigestión, ir a vomitar y a cagar a este Centro y dedicárselo a nuestro querido líder, limpiándonos el culo con las hojas de toda su obra; faltaría una estatua de nuestro líder intergaláctico para dedicarle una buena meada.....¡Nos Cagaremos por su Continuidad!

La obra de Fidel Castro,,,, " Como convertir en obejas a 11 millones de cubanos"

La "obra" de F Castro deberia ser estudiada como ejemplo de lo que NO se puede hacer con un pais. El legado de FC al pueblo cubano es de hambre, desesperanza, miedo, represion y sobre todo un profundo daño moral. Estan desesperados tratrando de mantener "vivo su legado" porque se dan de cuenta que a la gente joven poco le importa saber nada de FC.