Back to top
política

Llega a Cuba Josep Borrell en medio de reclamos para que interceda por los presos políticos

El jefe de la diplomacia europea presidirá el tercer consejo conjunto Bruselas-La Habana y sostendrá encuentros con autoridades del régimen.

La Habana
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, arribó el miércoles a Cuba para cumplir una visita oficial en la que tocará el tema de los derechos humanos, pero no presentará al régimen una lista de presos políticos, como trascendió esta semana antes de su viaje.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), como parte del programa que desarrollará en la Isla, Borrell presidirá junto a Bruno Rodríguez Parrilla el tercer consejo conjunto Cuba-Unión Europea, que se celebrará el viernes 26 de mayo en La Habana.

"Durante el consejo conjunto se evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros, que comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017", añadió la información publicada por el portal oficial Cubadebate.

La agenda oficial anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores incluye encuentros con autoridades y la participación en "otras actividades de interés".

Una anterior del MINREX apuntó que Borrell también sostendría encuentros con "representantes de sectores diversos de la sociedad cubana" y "realizará visitas a instituciones donde se pueden apreciar los resultados de la cooperación entre Cuba y la Unión Europea e identificar sus potencialidades".

Esta semana el europarlamentario español Hermann Tertsch criticó la visita del jefe de la diplomacia europea a La Habana en un mensaje en el que se refirió a la situación actual de presos políticos cubanos.

"En momentos de que presos cubanos están en huelga de hambre por la brutalidad del régimen, Josep Borrell llega a Cuba en un gesto de apoyo y a garantizar a la dictadura que la UE seguirá ayudando a la mafia criminal comunista y su aparato represivo. La UE da vergüenza. Borrell más", escribió en su Twitter.

El martes, Jonathan Hatwell, jefe de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo que durante la visita de Borrell a Cuba "se celebrarán reuniones con las autoridades cubanas, los empresarios, los representantes de las pymes y con distintos actores de la sociedad civil".

Añadió que "los derechos humanos no van a faltar en la agenda, aunque esta no se limitará" al tema.

Según Hatwell, "también habrá oportunidad para reiterar la posición de la Unión Europea en materia de derechos humanos en Cuba".

"No se van a entregar listas de casos individuales (de presos políticos) en la visita del Alto Comisionado; pero les puedo garantizar que seguimos de cerca estos casos a través de los canales más pertinentes", dijo.

Hace pocos días, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) pidió en otra carta abierta a Borrell que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el régimen cubano. CTDC sugirió que se repasen las premisas sobre las que está basada dicho acuerdo, pero "en una perspectiva diplomática de compromiso con el pueblo de Cuba, y no de confrontación".

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también solicitó a Borrell que interceda por la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, durante su viaje a Cuba. En un comunicado que hizo llegar a la redacción de DIARIO DE CUBA, la organización radicada en Madrid sostuvo que "lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que espere algo de este viejo hp esta comiendo cativia, por no decir una mala palabra.
Estos comunistas espanoles jamas haran nada en contra de los castro. El odio a los EU es mas fuerte que su amor a la humanidad.
Los cubanos de la isla deben enterarse de una vez y por todas que nadie de fuera vendra a ayudarles. La solucion esta dentro de cuba.

Que se crea alguien que esta gente va a dar algo sin recibir nada, allí hay que entrar de frente, dando y dando.

Profile picture for user El Santo

Nada hará por todos los detenidos injustamente. Y si lo hace, será por unos pocos para no enfadar mucho al régimen.

Borrell es mucha castañuela y pandereta, permítanme ser escéptico respecto de su papel a favor de los derechos humanos en Cuba.

Borrell es otro impresentable que miente un dia si y el otro tambien y no se le cae la cara de verguenza.
No tiene ningun aprecio ni por la libertad ni por la verdad.

Profile picture for user Don Carlitos

Pobre pueblo cubano, es bien desesperanzador su futuro, y con las perversas intenciones de este cínico representante de los intereses socialistas europeos, peor todavía. No podemos olvidar que las empresas españolas fueron líderes, junto con el petróleo chavista, en respaldar el apartheid que implantó Castro en los años noventa.