Back to top
Cuba-Unión Europea

Ocho ONG piden a Josep Borrell priorizar los derechos humanos durante su visita a Cuba

Las organizaciones exigen un compromiso del Gobierno cubano para 'liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos'.

Bruselas
Josep Borrell, máximo representante de diplomático de la Unión Europea.
Josep Borrell, máximo representante de diplomático de la Unión Europea. Josep Borrell/Twitter/Captura de pantalla

Ocho organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron el lunes al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, poner el tema de los derechos humanos en el centro del diálogo con La Habana, "en un momento crucial" para los defensores de las libertades en la Isla, reportó la agencia AFP.

Está previsto que el 26 de mayo Borrell participe en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado con La Habana en 2016.

Hay que "garantizar que los derechos humanos sigan estando en el centro mismo de las relaciones de la UE con Cuba, en un momento crucial para los defensores de derechos humanos", exigieron las organizaciones en una carta publicada en la página de la ONG sueca Civil Rights Defenders y firmada además por otras siete, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rigths Watch.

Estas organizaciones pidieron a Borrell trabajar por un compromiso del Gobierno cubano para "liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión".

Las ONG advirtieron que después de las históricas manifestaciones de julio de 2021 se intensificaron las leyes restrictivas, la censura y la intimidación contra las voces disidentes.

Miles de personas se volcaron a las calles de Cuba en marchas que dejaron al menos un muerto, decenas de heridos y más de 1.800 detenidos, de los cuales 768 permanecen en prisión, según cifras de la agrupación cubana 11J. Cerca de 500 manifestantes fueron condenados, algunos hasta a 25 años de cárcel.

Las organizaciones destacaron los casos de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio de 2021 y condenado a cinco años de prisión, y Maykel "Osorbo" Castillo, coautor del polémico tema "Patria y Vida" que fue aprehendido el 18 de mayo de 2021 y recibió una sentencia de nueve años.

"La magnitud de la crisis de los derechos humanos en Cuba debe ir acompañada de una respuesta proporcional por parte de la UE y sus Estados miembros", reclamaron a Borrell las ONG. También exigieron poner fin a la vigilancia y detenciones arbitrarias, además del arresto domiciliario contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes.

Además de Civil Rights Defenders, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, la carta fue rubricada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Front Line Defenders (Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos), la organización checa People in Need (PIN), Race and Equality (Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos), y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Hace pocos días, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) pidió en otra carta abierta a Borrell que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el régimen cubano. CTDC sugirió que, durante la visita que realizará Borrell a Cuba los días 25 y 26 de mayo, se repasen las premisas sobre las que está basada dicho acuerdo, pero "en una perspectiva diplomática de compromiso con el pueblo de Cuba, y no de confrontación".

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también solicitó a Borrell que interceda por la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, durante su próxima visita a Cuba. En un comunicado que hizo llegar a la redacción de DIARIO DE CUBA, la organización radicada en Madrid sostuvo que "lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A Borrell? Ja! Más aceite da un ladrillo… esperen sentados.😀

Profile picture for user pim-pam-pum

Hacía tiempo que no veía una foto de este señor, está teniendo muy mala vejez. Borrell es bastante comunistón no hará caso de las peticiones.

a Josep Borrell?!!!
jejeje
porque no se lo piden a alguien mas razonable,
a una piedra por ejemplo, o a un zapato muy viejo