Back to top
política

El régimen cubano rechaza las críticas de la Unión Europea y le dice que se ocupe de sus asuntos

Acusa al bloque europeo de actuar con 'doble rasero' e intervenir en las cuestiones internas de Cuba.

La Habana
Josep Borrell junto a Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en La Habana, en octubre de 2019.
Josep Borrell junto a Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en La Habana, en octubre de 2019. Reuters

El régimen cubano acusó a la Unión Europea (UE) de actuar con "doble rasero" y de intervenir en asuntos internos en una reacción a la declaración del miércoles de la diplomacia europea sobre los juicios y sentencias relativas al 11J.

"Rechazamos enérgicamente (la) declaración sobre Cuba del Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Solo nuestros tribunales, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso", escribió en Twitter Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. 

Borrell instó el miércoles a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos. "Las manifestaciones espontáneas celebradas en todo el país fueron un reflejo de las reivindicaciones legítimas de la población, pero fueron recibidas con represión, con más de 1.400 personas detenidas y 790 imputadas", condenó. 

En ese sentido, también instó "a las autoridades cubanas a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas por ejercer sus libertades de reunión y expresión".

En palabras de Rodríguez Parrilla, "la UE debería ocuparse de episodios de represión (que) se producen en sus Estados miembros y de menores detenidos en sus cárceles".

"A la UE, que actúa con evidente doble rasero, no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones solo competen a Estado cubano", zanjó el jefe del MINREX. 

En su declaración del miércoles, la Unión Europea dijo que "viene alentando de forma continuada al Gobierno cubano a que preste atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones, y así continuará haciéndolo".

Reiteró "la importancia de sus continuos intercambios con las autoridades cubanas sobre este tema" y dijo que "está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba".

Activistas cubanos, así como políticos de renombre internacional, incluidos eurodiputados, han cuestionado el pacto de la UE con La Habana y han instado a Bruselas a que lo suspenda. Los reclamos han ido en ascenso ante la actual escalada de la represión contra la sociedad civil de la Isla. Recientemente, en una entrevista con DIARIO DE CUBA, el abogado boliviano Hugo Acha, director de Investigación y Extensión de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) recordó que, en términos estrictamente legales, este acuerdo no está en vigor.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

"... sentencias emitidas en apego estricto al debido proceso....". Es verdad, las sentencias las emitieron en apego al debido proceso bajo esa dictadura.

Ellos el gobierno cubano .. sabe que es bueno y que es malo … que es frío y que es caliente …pero están tannnn tannnn metido en la mierda que el miedo que tienen es tan grande …que no dan espacio a ninguna fisura .. y que se le rompa el kake … saben que les espera la ORKA .. pero por quedar bien con la vieja de la china … y por reírles las gracias a Raulita …ellos dices todas esas estupideces … por tal de que le den en lugar de 1 le den 3 jabitas …el pueblo de cuba se está muriendo de hambre , de necesidades … ninguna de edas personas que Hoi tienen 30 años llegarán a los 60 por la desnutrición, ni el que tiene 20 llegará a los 40 .. lo veremos esos cuerpos están VANOS como los granos de arroz …ASESINOS .

Se han pasado 62 años riéndose de todas las críticas que le hacen. Por eso es que cuando yo veo unas de las críticas hacia Cuba yo también sonreí y digo que come.....mier..........

Profile picture for user Excalibur

Bruno es como un... RECHAZADOR ENERGÉTICO. Deberían enchufarlo a la red nacional en ves de estar hablando boludeces en la cansillería.

Profile picture for user pim-pam-pum

Bruno se pasa el día rechazando enérgicamente.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ocúpate de “emitir” por el camino correcto, el aeropuerto.