Back to top
Represión

En marcha el juicio contra 17 cubanos que protestaron el 11J en Matanzas

Un manifestante del 11J encarcelado en La Habana denuncia falta de atención médica tras lesionarse una pierna en el penal.

Matanzas
Protestas en Matanzas el 11J.
Protestas en Matanzas el 11J. SiSSI ABASCAL ZAMORA/FACEBOOK

Un total de 17 personas de entre 18 y 49 años están siendo juzgadas desde este martes en Cuba, con peticiones fiscales de entre cinco y nueve años de cárcel, en relación a las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado en la provincia de Matanzas, informó la agencia EFE.

Según el colectivo Justicia 11J, el proceso se desarrollará hasta el viernes en la ciudad de Cárdenas y será el segundo que tiene lugar en esa ciudad y el cuarto de la provincia de Matanzas en relación a los hechos de esas fechas.

El escrito provisional de la Fiscalía para el juicio, el EFP 123, al que tuvo acceso EFE, apunta que los encausados son 16 hombres y una mujer.

En la mayoría de los casos están acusados de los presuntos delitos de "desórdenes públicos" y "desacato", aunque también uno de ellos se enfrenta al cargo de "atentado".

Desde diciembre se han sucedido en Cuba varios juicios a manifestantes que participaron en las protestas del 11 de julio, las mayores registradas en décadas en el país, con varios centenares de acusados, aunque no muchas sentencias han trascendido hasta la fecha.

Mientras tanto, decenas de los cubanos encarcelados por protestar el 11J han denunciado amenazas y malos tratos en prisión, donde se encuentran a la espera de ser juzgados.

Este martes el cubano Hansel Arboláez Prin, quien se encuentra en el penal de Valle Grande, denunció al medio de prensa Cubanet que no ha recibido atención médica tras accidentarse en la propia cárcel.

El recluso cubano se cayó la pasada semana en el baño del penal y al parecer se fracturó una pierna, pero pese a que las autoridades carcelarias le prometieron a sus familiares que recibiría atención médica, no lo han cumplido hasta la fecha.

De acuerdo con la información divulgada por el medio de prensa independiente, el manifestante fue llevado a la enfermería del penal, donde fue acostado en una camilla, pero sin recibir asistencia médica especializada.

La doctora que lo examinó en la enfermería ordenó trasladarlo a un hospital externo para hacerle exámenes de rayos X con el propósito de detallar la gravedad del golpe, pero el recluso permanece a la espera de la autorización de las autoridades del penal.

La Fiscalía pide una pena de entre 12 y ocho años de prisión para Arboláez Prin, quien fue encarcelado el 15 de agosto tras aparecer en un video de las protestas con una piedra en la mano.

Varias ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos por los sucesos del 11 de julio.

Según Justicia 11J y la ONG Cubalex, un total de 1.442 personas han sido detenidas en relación a las protestas del 11 de julio. De ellas, al menos 756 continúan en centros de reclusión.

Prisoners Defenders, una ONG española que trabaja por los derechos humanos en Cuba, señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la Isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.

Las autoridades cubanas, por su parte, niegan que en el país haya presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden".

Según la Fiscalía General de Cuba, en el país se ha procesado por las protestas del 11 de julio a 790 personas, de las que 55 tienen entre 16 y 17 años.

En Cuba la edad penal mínima son 16 años. El Código Penal contempla la posibilidad de reducir a la mitad las penas de las personas de 16 y 17 años. Para los condenados entre 18 y 20 las penas se pueden rebajar en un tercio.

La Fiscalía indicó además que se han adoptado medidas no penales contra 27 menores de 16 años.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.