Back to top
Derechos humanos

'Europa debe respetar la voluntad de libertad de los cubanos', exigen activistas ante el Parlamento Europeo

'El mayor responsable de la miseria y la violencia del Estado que asola al pueblo cubano es el régimen', dice una carta leída ante el organismo.

Bruselas
Reunión del Parlamento Europeo.
Reunión del Parlamento Europeo. AP

Activistas de agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana reunidas en torno a la campaña #CubaDiceNoALaDictadura hicieron oír su voz el martes ante el Parlamento Europeo gracias al legislador español Leopoldo López Gil, quien leyó una carta del colectivo dirigida a esa instancia de la Unión Europea.

Ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el europarlamentario indicó que asumía el privilegio de leer la misiva, "vista la dificultad que tienen las voces de la sociedad civil cubana para expresarse por culpa de la represión vigente en la Isla".

Según el texto de la carta, "el mayor responsable de la miseria y la violencia del Estado que asola al pueblo cubano es el régimen de Raúl Castro", no el embargo de EEUU, como defienden ante el Parlamento Europeo los voceros del régimen cubano.

"Las sanciones económicas —que es el término exacto, no bloqueo o embargo, términos que utiliza la narrativa del régimen para hacerse pasar por víctima cuando son el realidad victimarios—, restringen la capacidad financiera de las empresas de una élite militar en el poder cuyos beneficios no se usan a favor del bienestar social, sino que son empleados para reprimir a los ciudadanos que defienden los derechos humanos y los principios y valores que sustenta la democracia y a libertad", prosigue el texto.

"Las sanciones no son responsables de la violencia sistémica ejercida por el Estado cubano, ni de la existencia de miles de presos políticos, ni de los fusilamientos y asesinatos cometidos por la dictadura a lo largo de 64 años. Como tampoco lo es la decisión de construir hoteles en lugar de hospitales durante la pandemia. Estas decisiones son el reflejo de las prioridades políticas y económicas de un régimen extractivo al que poco interesa el bienestar de su gente".

Recuerda el documento que desde 2001 existen excepciones a las sanciones, que incluyen la venta y donación de alimentos, medicinas, equipos médicos y productos agrícolas, que se elevan a cifras millonarias cada año, pese a que La Habana silencia esas importaciones.

"La miseria que sufren los cubanos no es consecuencia de las sanciones, sino del diseño de un sistema totalitario que busca el control de la población a través del hambre, como lo hicieron los regímenes homólogos de Europa del Este, quienes usaron el hambre para subyugar a los ciudadanos en un ciclo de supervivencia que los mantuviera alejados de la búsqueda de la libertad", señala la carta.

"Cuba no es la élite militar y corrupta que detenta el poder sin haberse sometido a elecciones libres, justas y competitivas, en sus seis décadas de existencia. Cuba son los cubanos oprimidos por esa élite, a quienes Europa ha olvidado al reconocer como interlocutor legítimo al primer aliado de Putin en Latinoamérica".

Y sugiere #CubaDiceNoALaDictadura: "Quizás sea el momento de que Europa considere la posibilidad de un acercamiento multilateral y estratégico, en el marco de un rediseño más efectivo y directo de las sanciones sobre las operaciones y capacidad de financiamiento de la oligarquía militar que ha usurpado el poder en Cuba, mientras garantiza el apoyo a la sociedad civil pujante".

"La mejor manera en que Europa puede apoyar a Cuba es respetando la voluntad de libertad de los cubanos, condicionando sus relaciones a la liberación de todos los presos políticos y a la consolidación de una transición democrática", finaliza la carta.

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo se reunió el martes para discutir la situación de los derechos humanos en Cuba, y en ella los europarlamentarios afines al régimen de La Habana buscaban responsabilizar a EEUU de todos los males de Cuba, como hace el régimen.

La declaración llega al Parlamento Europeo justo horas antes de que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, arribe a La Habana en visita oficial.

El lunes, ocho ONG pidieron a Borrell poner el tema de los derechos humanos en el centro del diálogo con La Habana, "en un momento crucial" para los defensores de las libertades en la Isla.

Está previsto que el 26 de mayo Borrell participe en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado con La Habana en 2016.

Las organizaciones pidieron al funcionario trabajar por un compromiso del Gobierno cubano para "liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión".

"La magnitud de la crisis de los derechos humanos en Cuba debe ir acompañada de una respuesta proporcional por parte de la UE y sus Estados miembros", reclamaron. También exigieron poner fin a la vigilancia y detenciones arbitrarias, además del arresto domiciliario contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes.

Días atrás, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) pidió en otra carta abierta a Borrell que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el régimen cubano.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a Borrell que interceda por la "liberación inmediata" de todos los presos políticos. En un comunicado que hizo llegar a la redacción de DIARIO DE CUBA, la organización radicada en Madrid sostuvo que "lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO EXISTE UN SOLO POLÍTICO CON DECENCIA , en este mundo PERO NI UNO SOLO .. son Pura CHATARRA TODOS SE RÍEN DE EL INDEFENSO PUEBLO CUBANO , NI LOS BIDEN NI LOS BÓRRELES … NINGUNOOOOOO TODOS LOS REPUBLICANOS, LOS DEMÓCRATAS , LOS EUROPEOS … TODOSSSS SE DAN LA LENGUA CON LOS ASESINOS DE LA DICTADURA CUBANA … valla el mundo al carajo . Que desepcion tan grande .