Back to top
Política

El Observatorio Legislativo de Cuba pide a Borrell que 'interceda ante el Estado' para eliminar la Ley de Comunicación Social

La carta explica que la nueva legislación 'atenta contra el ejercicio democrático del derecho a la comunicación' y 'contra los derechos fundamentales' en la Isla.

La Habana
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. CDE

El Observatorio Legislativo de Cuba (OLC) solicitó en una carta abierta dirigida al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que "interceda ante el Estado" cubano durante la visita que realizará a la Isla para que no apruebe la Ley de Comunicación Social.

En el mismo contexto de la visita de Borrell, prevista para los días 25, 26 y 27 de mayo, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba pidió en otra carta abierta, que durante su visita se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el régimen cubano, dando prioridad al tema de la libertad "de las y los presos políticos y de conciencia en Cuba, con un análisis en profundidad de la legislación penal cubana".

La carta del Observatorio Legislativo de Cuba, una iniciativa impulsada por la organización no gubernamental Transparencia Electoral, advierte a Borrell que la Ley de Comunicación Social "atenta contra el ejercicio democrático del derecho a la comunicación" y "contra los derechos fundamentales", ya que entiende que en la Isla, el ejercicio del derecho a la comunicación, está "supeditado a los intereses y objetivos políticos de la élite gobernante".

Esta organización considera también que la ley, que se ha publicado su última versión la semana pasada y se espera sea aprobada en los próximos días, "no se ajusta a los mejores estándares y prácticas internacionales en materia de comunicación".

Alerta además el OLC, que dicha ley afecta "la libertad de expresión, de prensa, la de acceso y divulgación de información de interés público y el derecho a producir y distribuir contenido de forma independiente al Estado".

La nueva legislación patentiza que una de las metas primordiales de la comunicación social en Cuba es "afianzar la ideología" socialista, "en el escenario de guerra política, ideológica, económica, comunicacional y cultural que enfrenta la Revolución cubana". Uno de los artículos que pretende regular la publicidad en los medios de comunicación, habla del deber de salvaguardar "los valores de la sociedad socialista", así como "los intereses nacionales y de los distintos actores económicos".

La carta señala que en el contenido de la ley "se desconoce por completo la existencia y legitimidad de los medios de comunicación independientes cubanos y del periodismo y otras formas comunicacionales que se ejercen desde ellos". "Consecuentemente, la futura ley impide la legalización de los medios de comunicación que operan al margen del monopolio mediático del Estado y del Partido Comunista de Cuba (PCC)", agrega el texto dirigido a Borrell.

En la misiva se le recuerda a Borrell que en Cuba la libertad de expresión "ya está gravemente restringida por el Código Penal, los decretos-leyes No. 370 y 35". Expone además que ya se ha señalado como "un aspecto negativo" en varios informes de organismos especializados en materia de libertad de expresión, "la negativa de las autoridades cubanas a crear un marco regulatorio que permita el reconocimiento de la personalidad jurídica de los medios de comunicación independientes, así como la acreditación oficial de sus periodistas".

Explica la carta que los más recientes señalamientos sobre el tema se emitieron por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe Anual del 2022.

Un reporte de Europa Press apuntaba que, a falta de que se conozcan "los detalles de la agenda" que Borrell tendrá en la Isla, "las fuentes avanzan que el jefe de la diplomacia europea espera encontrarse con las autoridades cubanas, empresarios europeos y cubanos y con una 'variedad de voces' de la sociedad cubana".

Esta será la primera visita oficial de Borrell a Cuba desde que ocupa este puesto y deberá participar en el diálogo estructurado que la Unión Europea mantiene con La Habana y reunirse con autoridades de la Isla, así como con empresarios europeos y cubanos y representantes de la sociedad. Se produce, además, a mes y medio de que Bruselas acoja, bajo presidencia española de la UE, la Cumbre de líderes europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los días 17 y 18 de julio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.