Back to top
Derechos Humanos

Eurodiputados condenan la 'inaceptable' situación de los presos políticos en Cuba 

Denuncian además el aumento de la represión ciudadana, la falta de libertad de expresión y la ausencia de signos de apertura y de democracia.

La Habana
Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. PE

A raíz de la visita al Parlamento Europeo del sacerdote católico cubano Alberto Reyes Pías un grupo de eurodiputados reiteraron en un documento su "preocupación" por "la inaceptable situación de los presos políticos en Cuba".

"Como ya hemos hecho en otras ocasiones, y como ha pedido también el papa Francisco a través del cardenal Beniamino Stella, requerimos a las autoridades cubanas hacer efectiva la liberación de dichos presos y el cese inmediato de los hostigamientos contra la población cubana", señalaron los firmantes del documento.

Expresaron también su preocupación por "el marcado deterioro de la vida ciudadana" en Cuba, una situación que traducen en "la carencia recurrente de medicamentos, el crecimiento de la violencia y la inseguridad debido a la precariedad que sufre su población". Alertaron que esta situación "ha disparado hasta niveles críticos" la emigración, sobre todo entre la juventud, "que se ve forzada a salir ante la falta de futuro".

Condenaron igualmente "el aumento de la represión ciudadana, la falta de libertad de expresión y la ausencia de signos de apertura y de democracia" y destacaron que el "pueblo cubano ha expresado en muchos modos su deseo de autodeterminación y de cambios políticos".

La carta, compartida en redes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), aparece firmada por los eurodiputados Leopoldo López Gil, Javier Nart, Antonio López-Istúriz, Gabriel Mato, Enikö Györi, Soraya Rodríguez Ramos y Jordi Cañas.

"Desde el Parlamento Europeo, ateniéndonos al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y la República de Cuba, pedimos la celebración de elecciones libres, transparentes y con garantías, que sirvan para que el país retorne a la democracia que tanto anhelan sus ciudadanos", demandaron.

A la par, instaron a las autoridades cubanas a que cumplan con las obligaciones adquiridas mediante el ADPC y respeten los derechos fundamentales de sus nacionales.

Finalmente alentaron a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que a mediados de año iniciará su mandato, que tome nota sobre "la falta de voluntad por parte del Gobierno cubano para respetar los derechos humanos de sus ciudadanos".

Esta misma semana 50 familiares de presos políticos cubanos pidieron a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que exija al régimen de Miguel Díaz-Canel el cumplimiento de las resoluciones de condena a la represión en la Isla aprobadas por la Eurocámara y que la Comisión Europea utilice el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana para conseguir la liberación de todos los encarcelados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La "preocupación" no se come, ni sirve de herramienta para cortar cadenas. Inviten a los cubanos a reunirse en sus casas para buscar soluciones.