Back to top
Cárceles

Muere un cubano de 22 años en prisión: el tercero en 2023, según Justicia 11J

La organización recoge además un fallecido bajo custodia del Estado cubano y dos muertos en enfrentamientos con la Policía en lo que va de año.

Madrid
Exterior de la prisión Combinado del Este, en La Habana.
Exterior de la prisión Combinado del Este, en La Habana. Humberto López/Facebook

Un preso cubano falleció en el centro penitenciario Combinado del Este de La Habana este 30 de mayo, según dio a conocer en Facebook el Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos en Cuba Justicia 11J.

El recluso se llamaba Carlos López López y tenía 22 años, de acuerdo a Justicia 11J, que conoció del hecho a través de una denuncia hecha desde la prisión, según la cual el joven había sido víctima de desatención médica.

Tras indagar más en las causas del deceso, la organización pudo informar a DIARIO DE CUBA que López López llevaba rato quejándose de dolor en el pecho. Cuando lo iban a llevar al hospitalito de la prisión, caminando, "ahí mismo se cayó y falleció".

Justicia 11J desconoce el motivo por el que se encontraba encarcelado el jóven. Sin embargo, la suya sería la tercera muerte en una cárcel cubana que ha documentado la organización en 2023.

Según la información que dio a conocer la organización en un hilo de Twitter, otro preso, Raidel Montalvo se suicidó el 25 de marzo. Justicia 11J atribuyó el suceso, ocurrido también en el Combinado del Este, a un posible descuido de la Policía.  

Franklin Domínguez se ahorcó a mediados de abril, tras una discusión con guardias de la prisión, en el centro penitenciario de Las Tunas conocido como El Típico. Según Justicia 11J, había pedido atención médica y le había sido negada. También exigía el traslado a una prisión en Santiago de Cuba, ya que su madre, una persona mayor, no podía visitarlo en Las Tunas.

La organización también alertó sobre el peligro en que se encuentra la vida del preso político Yosvany Rosell García, quien cumple 21 días en huelga de hambre. Este 31 de mayo, el manifestante del 11J tuvo que ser trasladado al hospital de la ciudad de Holguín. Su esposa dijo a DIARIO DE CUBA que estaba "muy frágil" y había perdido mucho peso.

En su registro de muertes de cubanos mientras se encontraban bajo la custodia del Estado, la organización incluyó la del adolescente Aiser Roque Rivero, de 17 años, ocurrida a inicios de febrero, quien apareció muerto en el calabozo a donde fue llevado tras ser detenido.

A diferencia de la versión publicada por un perfil vinculado a la Seguridad del Estado, que aseguró que Roque Rivero se había quitado la vida, el grupo de trabajo consideró ese fallecimiento como ocurrido "en circunstancias no esclarecidas".

El padre del joven rechazó la versión oficial y calificó la muerte de su hijo como asesinato.

"Eso fue asesinato y culpo al hijo de puta del carcelero y a todos los que estaban de guardia que lo permitieron", escribió en Facebook.

Justicia 11J recoge también el nombre del cubano que resultó muerto en abril pasado, en un enfrentamiento con un policía en Caibarién.

La información publicada entonces por un bloguero oficialista decía que un agente de la Policía cubana había a un presunto delincuente durante un arresto de dos hombres en Caibarién, Villa Clara. Según el vocero, que no nombró al fallecido, el policía, "en un intento por defenderse y desarmar al agresor lo hiere con la propia arma blanca, y por esta causa falleció dicho agresor".

El nombre de la víctima era Henry Negrín Bolaños, de acuerdo a Justicia 11J.

A inicios de mayo, un oficial del Ministerio del Interior (MININT) mató a un joven en Holguín, en circunstancias no esclarecidas.

La víctima se llamaba Rafael Rodríguez Mendiola y era cuentapropista. Su viuda dijo a DIARIO DE CUBA que el cuerpo presentaba marcas de golpes, además de una herida de bala. En la sede de Instrucción Penal en Pedernales, Holguín, le aseguraron que el oficial del MININT no iría preso porque había actuado en defensa propia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.