Back to top
Sucesos

Un oficial del MININT mata a joven en Holguín en circunstancias sin esclarecer

'La Policía no nos informó de nada. Yo quisiera saber qué pasó. No entiendo la golpiza que tenía', reclama la viuda del fallecido.

Dublín
Rafael Rodríguez Mendiola, el joven fallecido.
Rafael Rodríguez Mendiola, el joven fallecido.

Un oficial del Ministerio del Interior (MININT) mató a un joven en Holguín en circunstancias no esclarecidas y la familia de la víctima pide justicia, según varias fuentes cercanas al fallecido.

El hecho ocurrió el viernes 5 de mayo en las cercanías del hotel El Bosque, en la ciudad de Holguín, alrededor de las 6:00 de la tarde. La víctima se llamaba Rafael Rodríguez Mendiola, era cuentapropista del barrio periférico de Piedra Blanca y trabajaba "haciendo tanques elevados", según dijo a DIARIO DE CUBA su viuda, Aymet Palacio Palacio.

Desde el día del suceso y hasta el miércoles último, poco o nada se supo de las circunstancias que rodearon la muerte del joven de 29 años. Su familia solo fue notificada de lo ocurrido pasadas las 11:00 de la noche del mismo día.

Al llegar a la morgue del Hospital Clínico Quirúrgico, la familia descubrió que ya el fallecido tenía la necropsia hecha. Nadie supo cómo llegó allí, ni dónde o cómo murió. "La Policía no nos informó de nada. Yo quisiera saber qué pasó. No entiendo la golpiza que tenía", dijo la viuda refiriéndose a marcas en el cuerpo de su esposo. DIARIO DE CUBA tuvo acceso a un video en el que se observan esas marcas.

Además de los golpes, Rodríguez tenía una herida de bala que le atravesó un pulmón, lo que indicaría que el disparo fue por la espalda. Este detalle, y los reportes en redes sociales de que un policía había disparado a un joven sobre las 6:00 de la tarde del mismo día, sirvieron a los allegados del fallecido para establecer la relación entre uno y otro hecho, ante el secretismo de la Policía.

La familia pide justicia

Buscando respuestas, la viuda de Rodríguez fue hasta la sede de Instrucción Penal en Pedernales, Holguín, conocida popularmente como "Todo el mundo canta"

"Me dirijo a la unidad de Pedernales, el instructor no se encuentra y quien me da respuesta es el político. Lo que dice que ocurrió es que mi esposo y el policía se fajan por ahí por [el hotel] El Bosque", relató.

Asimismo, el oficial que la atendió aumentó las dudas que ya tenía Palacio con respecto a la posibilidad de que se haga justicia.

"Me dice que el policía no va a cumplir [condena] porque lo mató en defensa propia, y que el policía no es como tal un policía sino un agente del [Departamento Técnico de Investigaciones] DTI que se hace llamar Douglas y vive por El Bosque", agregó la viuda. DIARIO DE CUBA no ha podido confirmar la identidad del agente.

Otra allegada al fallecido dijo bajo condición de anonimato que, según el criterio de un oficial de la PNR consultado por la familia, "el policía tiene que pagar porque hay un muerto de por medio", y porque incluso en el caso de que el joven fuera el culpable, el oficial no debía portar el arma —y mucho menos usarla— porque iba vestido de civil.

"Es un dolor muy grande porque la madre de Rafael perdió a un hijo de nueve años ahogado y ahora esto", lamentó la familiar y sostuvo que el fallecido no tenía antecedentes penales.

¿Asalto o ajuste de cuentas?

Reportes iniciales en redes sociales (luego borrados por quienes los publicaron) se refirieron a un supuesto asalto a un policía vestido de civil para robarle sus pertenencias, en el que un joven resultó con heridas de bala y el policía gravemente herido con arma blanca.

Las versiones de los internautas están divididas. De acuerdo con la usuaria Maritza Sagarra, que confirmó el asalto, el oficial, "ya tendido en el piso, hizo dos disparos y uno alcanzó mortalmente a uno de los delincuentes, otros se dieron a la fuga".

La misma persona aseguró que el policía "está vivo y sin peligro para su vida". Sin embargo, una persona que se presenta como enfermera en Facebook aseguró que "el policía está mal, en terapia", mientras otros afirman que también murió a consecuencia de heridas de arma blanca.

Algunas fuentes coinciden en que se trató de varios atacantes, pero otras hablan de uno solo. También circula la versión de que fue un ajuste de cuentas entre Rodríguez y el oficial. Ninguna de esas hipótesis pudo ser confirmada por DDC.

¿Qué dicen los vecinos de El Bosque?

DIARIO DE CUBA conversó con dos personas que viven cerca de donde ocurrió el suceso. Una de ellas confirmó la versión de redes sociales de que hubo una movilización casi inmediata hacia el lugar de decenas de carros patrulleros, efectivos de la motorizada y Criminalística.

Asimismo, la fuente destacó la rapidez con la que se activaron las investigaciones porque "se trata de uno de ellos mismos", apuntando a la morosidad con que las fuerzas del orden actúan cuando se trata de actos cometidos por delincuentes.

"Eso pasa porque la Policía está pendiente del que protesta en contra de esto, pero no hace su trabajo, que es proteger al pueblo, no darle palos cuando protesta", señaló un internauta en Facebook, mientras otro cuestionó por qué un policía vestido de civil portaba su arma reglamentaria.

Otro vecino del lugar se refirió no a uno sino a dos atacantes que arremetieron contra el oficial para robarle sus pertenencias y ya lo habían reducido y robado cuando este les disparó y mató a uno. "Eso fue por la escuelita de Formatur. Le cayeron dos arriba y le metieron un palazo por la cabeza", dijo.

Investigación y responsabilidad policial

Hasta el momento, las pertenencias que llevaba el joven al momento de su muerte continúan en poder de la Policía, y hay una investigación en curso con un instructor policial asignado que se resiste a dar detalles a la familia.

"Se quedaron con su ropa para el peritaje, con la billetera. Él no llevaba teléfono porque se le había roto. Tampoco le encontraron ninguna pertenencia del policía, porque eso sí lo pregunté", aclaró la viuda.

También se preocupó por la salud del oficial supuestamente herido y en Instrucción Penal le aseguraron que está en su casa y que las heridas fueron leves y no representan peligro para su vida.

El MININT corrió con los gastos y la logística de los funerales del joven holguinero. Según la parienta del fallecido, "la merienda y el transporte lo puso la Policía".

Fue el MININT el que transportó a la familia de vuelta a la casa desde la morgue, y el que garantizó el traslado de asistentes al velorio desde la casa de la abuela del difunto, en el reparto Hilda Torres, donde se realizó el funeral, hasta el Cementerio de Mayabe, donde fue enterrado.

"Pusieron dos guaguas y dieron pan con jamonada y refresco Coral", dijo la viuda y agregó que los refrigerios fueron llevados en un carro patrullero hasta el velorio.

"En defensa propia"

Más allá de si se trató de un atraco o una pelea entre un civil y un policía, la indefensión ciudadana impera en Cuba, donde los que conforman las fuerzas represivas no acostumbran a reconocer ni a pagar por sus excesos de poder.

Hace menos de un mes, un agente de la Policía cubana mató a un presunto delincuente durante un arresto de dos hombres en Caibarién, Villa Clara. Según un vocero oficial, que no nombró al fallecido, el policía, "en un intento por defenderse y desarmar al agresor lo hiere con la propia arma blanca, y por esta causa falleció dicho agresor".

En marzo pasado, el medio independiente Cubanet publicó la denuncia de Milagros Huete Martínez, madre del cubano Exduyn Yoel Urgellés Huete, asesinado en octubre del pasado año por dos oficiales de la Policía en el municipio La Lisa, La Habana, quienes resultaron absueltos en un juicio celebrado posteriormente.

El argumento de matar "en defensa propia" es harto conocido y utilizado para evadir la responsabilidad de la Policía cuando uno de sus oficiales cobra la vida de un civil. Con el mismo fin, no se publican estadísticas sobre hechos criminales.

La última vez que medios oficiales publicaron cifras de la criminalidad en Holguín fue en 2015. En aquel momento la emisora local Radio Angulo reveló los resultados de un informe del MININT que demostraba un aumento exponencial de la violencia en el territorio durante los seis meses anteriores a la fecha.

A pesar de la ausencia de cifras, información y transparencia del Ministerio del Interior y de la prensa estatal, los holguineros viven el aumento de hechos delictivos e intentan no ponerse en situación de riesgo. La convicción de que es peligroso salir después de las 6:00 de la tarde es ya generalizada.

Hasta el momento de publicar esta nota, ni el MININT ni los medios estatales cubanos han dado información oficial del suceso en el que murió Rafael Rodríguez Mendiola.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hasta que el pueblo no pague con la misma moneda a los esbirros policiales no parará la matanza de ciudadanos impunemente.

ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS----ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS----ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS----ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS----ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS----

Un asesinato mas..