Back to top
Policía

Un policía cubano mata a un presunto delincuente con un arma blanca

El agente recibió cuatro heridas con el arma durante un arresto y permanece hospitalizado.

Santa Clara
Un policía cubano.
Un policía cubano. Diario de Cuba

Un agente de la Policía cubana mató a un presunto delincuente durante un arresto este jueves en Caibarién, Villa Clara, según publicó en Facebook Henry Omar Pérez, quien se identifica como comunicador, bloguero y miembro de la oficialista Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Pérez describió el suceso como parte de la "actividad de vigilancia y patrullaje, propia de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) para garantizar el orden y la tranquilidad del pueblo en toda Cuba".

"Dos agentes de la tripulación del carro 255 de la Policía Nacional Revolucionaria dieron captura en el municipio de Caibarién a los ciudadanos Henry Negrín Bolaños y Armando Prieto, ambos con múltiples antecedentes penales", relató Pérez, con el vocabulario que suelen emplear los medios oficiales cubanos y los voceros del Gobierno para defender las acciones de la Policía.

"Durante este procedimiento, en un forcejeo de resistencia, uno de los bandidos provocó cuatro lesiones con arma blanca a uno de los oficiales, quien en un intento por defenderse y desarmar al agresor lo hiere con la propia arma blanca, y por esta causa falleció dicho agresor", explicó , sin aclarar cuál de los dos ciudadanos implicados en el hecho resultó muerto.

"Los dos criminales, vinculados a este lamentable hecho, presentan una pésima conducta social", escribió Pérez. Según su versión, ambos habrían llevado a cabo "numerosas manifestaciones de intimidación hacia las personas, llegando a causar temor en la población". Pérez concluyó ese primer post lamentando la muerte del presunto delincuente, aunque no aclaró el motivo inicial que llevó al oficial a detener a los dos ciudadanos.

En una publicación posterior, en la que identificó al agente herido como primer teniente Ariel López Águila, Pérez dijo que el suceso se produjo "en forsajeo (Sic) con delincuente que se encontraba prófugo de la justicia". No aclaró cuál de los dos presuntos delincuentes se encontraba prófugo o si lo estaban ambos.

López Águila permanece ingresado en el Hospital Militar de Santa Clara y su vida no corre peligro, de acuerdo a la actualización que ofreció Pérez en Facebook, luego de haberlo visitado en el hospital.

"Según los médicos especialistas de la Sala No. 4 el paciente se encuentra estable y evolucionando favorablemente. Después de ser remitido, fue intervenido quirúrgicamente por un hemoperitoneo de mediana cuantía con desgarro del músculo recto anterior del abdomen y del ligamento redondo del hígado", escribió Pérez.

"En contacto con el paciente Ariel López Águila, nos cuenta que solo cumplía con el deber de preservar la tranquilidad ciudadana y que agradece a los médicos que le salvaron la vida, a la Jefatura del Ministerio del Interior, a sus compañeros de trabajo y a sus familiares, por todo el apoyo recibido", añadió.

A diferencia de otras ocasiones en las que han muerto cubanos a manos de la Policía, este suceso lo dio a conocer un miembro de una organización afín al régimen.

Ante otros casos de esta naturaleza, el Ministerio del Interior (MININT) solo ha dado su versión de los hechos, luego de que estos hayan sido publicados en las redes sociales o por la prensa independiente.

Como mostró un artículo DIARIO DE CUBA el año pasado, la mayoría de las publicaciones del órgano han estado encaminadas a culpar a las víctimas y exonerar a los autores, afirmando que actuaron en defensa propia.

En febrero de 2022, el MININT no pudo exculpar al agente que asesinó al músico Roldy Polo Pérez, ni pudo presentar a este último como un ciudadano "de pésima conducta social". Se dedicó entonces a victimizarse y acusar a los medios independientes y autores de denuncias sobre el hecho en redes sociales de intentar "afectar la imagen de la Policía Nacional Revolucionaria".

En marzo pasado, el medio independiente Cubanet publicó que Milagros Huete Martínez, madre del cubano Exduyn Yoel Urgellés Huete, denunció que su hijo fue asesinado en octubre del pasado año por dos efectivos de la Policía en el municipio La Lisa, La Habana, y los responsables fueron absueltos en un juicio celebrado posteriormente.

Hasta el momento, ni el MININT ni los medios oficiales cubanos han dado información sobre ese suceso.

En los últimos meses, los medios oficiales y los voceros del Gobierno han puesto énfasis en elogiar el trabajo de los agentes del orden, ante el aumento de la delincuencia en Cuba, donde muchos hechos delictivos denunciados quedan sin resolver.

En varios hechos delictivos, los propios ciudadanos han tenido que enfrentarse a los delincuentes y los han neutralizado antes de que llegue la Policía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.