Back to top
Delitos

La Policía cubana dice que detuvo a 126 personas involucradas en asaltos en 2022

'Los victimarios ofrecen como carnada presuntos buenos precios para la venta de divisas, en Facebook y otras plataformas', alerta la Policía a los cubanos.

La Habana
Policías en una calle de Cuba.
Policías en una calle de Cuba. Diario de Cuba

La Policía cubana detuvo a 126 personas implicadas en asaltos con violencia durante 2022, según informó el Ministerio del Interior (MININT) en una nota reproducida por el medio estatal Cubadebate

"La acción coordinada y decidida de los órganos del Ministerio del Interior permitió detener el pasado año en la capital a más de 120 personas involucradas en este tipo de hechos", dio a conocer el MININT.

Fueron neutralizados 17 casos en el proceso de planeación, lo que permitió alertar a potenciales víctimas y detener a los perpetradores del delito. Resultaron desarticuladas 12 cadenas delictivas compuestas por entre cuatro y 12 personas.

El MININT explicó el modus operandi de quienes cometen los asaltos. Estas personas ofrecen como carnada presuntos buenos precios para la venta de divisas, en Facebook y otras plataformas. Dan números de teléfonos de otros implicados que responden con amabilidad y son los que acuerdan dirección, fecha y hora exacta de la cita para realizar la operación de compra venta de la moneda extranjera.

El MININT reconoció que las personas en Cuba recurren a estas operaciones para adquirir divisas por "la carencia de ofertas lícitas", pero, como suele hacer el régimen de La Habana, culpó a "la política de asfixia económica, comercial y financiera del bloqueo y las más de 240 medidas del gobierno de los Estados Unidos para causar malestar al pueblo cubano".

La escena del crimen, explicó el MININT, suele ser un lugar apartado, de escasa circulación de personas y vehículos. La cita se establece en horarios muy bien estudiados y fuera de los municipios donde residen las víctimas, previamente seleccionados por los delincuentes. 

Según se ha confirmado mediante casos esclarecidos, es frecuente la utilización de pasillos, edificios multifamiliares, viviendas (de mutuo acuerdo con moradores cómplices o ingenuos) o el hogar de la víctima.

Los portadores de grandes sumas de moneda nacional para comprar los supuestos dólares, son asaltados y despojados del dinero mediante el uso de la fuerza física, armas blancas o de fuego. Ha habido agresiones físicas, aunque hasta el momento no ha habido ninguna víctima mortal.

El órgano policial resaltó que la respuesta operativa y de enfrentamiento a los casos requirió "del ingenio personal de los oficiales y colaboradores de diversos órganos del MININT, en estrecha vinculación con el pueblo" y  "el decisivo empleo de las nuevas tecnologías" para descubrir o enfrentar a "los malhechores, que atentan contra la seguridad ciudadana y el orden interior, conquistas sagradas de la Revolución a las que no renunciaremos jamás y para preservarlas combaten día y noche las fuerzas del sistema ministerial, que no permitirán la impunidad".

A finales de enero pasado, el sitio Cuba Va, relacionado con la Seguridad del Estado, publicó la detención de dos supuestos vendedores cubanos de dólares durante una operación en la que dispararon un arma de fuego y robaron a una pareja en La Habana.

El sitio elogió la actuación policial, aunque son muchos los hechos delictivos que se denuncian en Cuba y quedan sin resolver o no reciben atención

Cuba se vuelve un país cada vez más violento, donde los robos, los atracos y los asaltos son cada vez más comunes. Muchos campesinos y trabajadores por cuenta propia son víctimas de estos hechos delictivos, que también han llegado al sector estatal.

Según denunciaron varios ciudadanos a DIARIO DE CUBA en noviembre pasado, en muchos centros estatales los propios custodios que deben protegerlos contra los delitos son los que más roban.

En varios hechos delictivos, los propios ciudadanos se han enfrentado a los delincuentes y los han neutralizado antes de que llegue la Policía.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.