Back to top
ROBOS

En auge la delincuencia en Cuba: la Policía da con el paradero del presunto ladrón de seis motos

También un bombero atrapa al presunto ladrón de un celular, una modalidad de robo al alza en los últimos meses.

Madrid
Un grupo de policías en Cuba.
Un grupo de policías en Cuba. EFE

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) recuperó el viernes último al menos seis motos robadas en el municipio habanero de Regla, informa el perfil de la Seguridad del Estado en Facebook La Página de Mauro Torres, que nunca menciona ni da cifras de los robos que ese cuerpo represivo no resuelve.

Según ese perfil, "se trató de un 'robo con fuerza' ocurrido en el municipio Plaza de la Revolución" en el que las autoridades lograron recuperar documentos personales del dueño de la moto. 

Al presunto autor del robo también le identificaron partes y piezas de repuesto de otras cinco motos, de las cuales la Policía desconoce todavía los dueños originales. 

Un bombero atrapa a un hombre que robó un celular

Este mismo perfil informó en Facebook que este viernes un bombero con ayuda de otra persona atrapó a un hombre que le había robado el celular a una joven en la calle 19 de mayo, esquina Ayestarán, en el municipio Cerro en La Habana. 

El suceso ocurrió al mediodía en el restaurante Chiqui Jay cuando el presunto ladrón "sustrajo el teléfono celular de la joven y se mandó a correr", dijo el perfil de la Seguridad del Estado.

"Casualmente, un bombero que culminaba su servicio de guardia y que venía caminando se percató de lo ocurrido y sobrepasó una cerca de dos metros de altura y junto al jefe de área del restaurante lograron darle captura y recuperar el bien sustraído", dijo la Página de Mauro Torres, que no mencionó ningún nombre, pero en los comentarios varios usuarios identificaron al bombero con el nombre de Frank Lorenzo Acosta Ferrer.  

Debido a la profunda crisis económica que vive el país, la delincuencia y la inseguridad han aumentado en los últimos dos años. Una de las modalidades de robo más practicada es el de celulares en la vía o el transporte público.

El periodista de DIARIO DE CUBA Ricardo Peláez conversó recientemente con un reparador privado de teléfonos celulares que le aseguró que el robo de esos dispositivos ''crece, porque sino te cogen en el hecho, es un negocio seguro''. 

"Lo puedes llevar sin problemas a cualquier mecánico de teléfonos para que te lo compre. Hay muchos trucos para blanquearlos'', aseguró el reparador a esta publicación. 

Un oficial de la Policía de La Habana confirmó a este periodista lo que todos los capitalinos saben: "Los robos de teléfonos han crecido mucho en los últimos tres meses".

"Incluso ETECSA implementó su protocolo de 'lista negra' para teléfonos móviles robados, sin necesidad de hacer denuncias en la PNR, pero yo recomiendo hacer siempre la denuncia policial", dijo este policía.

"Es verdad que algunos casos no se resuelven, pero todos se investigan, y lo peor es que hemos desarticulado redes para el tráfico de teléfonos robados y se han ocupados teléfonos que no han estado denunciados como sustraídos", aseguró.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.