Back to top
Dólares

El Gobierno de Cuba revela cuántos dólares compró y vendió desde que reinició el servicio en CADECA

Pero los cubanos sacan cuentas y tienen sus dudas.

La Habana
Casa de cambio de divisas en La Habana.
Casa de cambio de divisas en La Habana. DIARIO DE CUBA

El viceministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció que el Gobierno ha comprado 15 millones de dólares en cuatro meses de vigencia de la decisión de liberar el precio de compra y venta de las divisas extranjeras y abandonar la tarifa fija de 24 pesos cubanos por cada dólar.

Al intervenir ante la Asamblea Nacional de Poder Popular para hacer las conclusiones del desempeño de la economía nacional en 2022, Gil aseguró además que, de esa cifra, nueve millones fueron vendidos luego a la población, así como a "varios actores económicos cuya actividad contribuye a la generación de oferta en pesos cubanos", en referencia a empresas.

Sin embargo, esa cifra fue puesta en duda por los seguidores del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su muro de Facebook, donde compartió la información de Gil.

"¿75.000 USD diariamente como promedio? Atendiendo a 7.500 personas. No sabría decirte en otros lugares, Pero Holguín no debe estar aportando mucho a esa estadística", cuestionó Wilkier Cruz González.

La venta de dólares en las estatales Casas de Cambio (CADECA) del país está limitada a 100 por persona diarios y la oferta depende de la cantidad comprada por cada establecimiento en la jornada anterior. Los cubanos hacen colas durante varios días para conseguir comprar divisas.

Ante esa situación, a fines de noviembre las autoridades lanzaron una aplicación electrónica para que los interesados en comprar dólares hagan la reserva con antelación, bajo el deseo de eliminar las colas.

Fuera de lo anterior, el anuncio del Gobierno de lanzarse a competir con el mercado informal provocó el alza en el precio de compraventa de las divisas extranjeras, que llegó a trepar a los 200 pesos.

La primera semana de agosto pasado, el Gobierno anunció el inicio de la compra de la divisa estadounidense a 120 pesos por dólar. Asegurando que la medida había sido un éxito, pero sin mencionar cifras, a fines de ese mes activó la venta, con una tasa inicial de 123 pesos.

Al anunciar la medida, Gil dijo que la decisión respondía a que hay "un nivel de divisas que no está siendo captada por el mercado nacional", en referencia al mercado informal de divisas, el único al que podían recurrir hasta esa fecha los cubanos. Pero para los expertos, se trató de un intento por competir con la bolsa negra de divisas.

El ministro dijo que el objetivo de la medida era captar ese dinero para invertirlo "en el desarrollo económico del país", así como para "producir más oferta en pesos que estimule a cambiar las divisas extranjeras por pesos cubanos".

El objetivo final, aseguró, es "llegar a un único tipo de cambio que garantice la convertibilidad del peso cubano", un viejo deseo del Gobierno que nunca ha podido ser.

Muchos cubanos sin parientes en el extranjero no tienen otra manera de adquirir esa divisa, la única válida para comprar muchos productos básicos que solo se encuentran en las tiendas en MLC, establecimientos controlados por el conglomerado militar GAESA.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuantos millones habrán recaudado por los viajes a los volcanes, ahí si hay, 5 mil cañitas por 200 y pico mil picao entre DCS, Ortega y un poco para la aerolínea= negocio redondo.

Profile picture for user JCAleman

Esos $15,000,000 son una fracción de lo que gana el cartel de Punto Cero en una semana por el tráfico de drogas y personas y el lavado de dinero.

No. La dictadura "revela" lo que le da la gana, y nada más. Nunca hubo transparencia, ni la habrá.