Back to top
sucesos

Indignación por el asesinato de un ganadero cubano que enfrentó a ladrones de sus vacas

Un allegado de la víctima denuncia la desprotección ante hechos que conoce la Policía y llama a los campesinos cubanos a organizarse de forma independiente.

Cienfuegos
El campesino cubano Yordany Díaz, asesinado por ladrones de vacas.
El campesino cubano Yordany Díaz, asesinado por ladrones de vacas. Alejo Bermúdez/Facebook

Un grupo dedicado al hurto y sacrificio de ganado mayor asesinó al campesino cubano Yordany Díaz, residente en el poblado de Juraguá, municipio cienfueguero de Abreus, cuando, a falta de apoyo de fuerzas del orden, decidió enfrentar a los delincuentes mientras descuartizaban en su propio terreno a una vaca  propiedad suya.

Según una denuncia publicada por Alejo Bermúdez en su perfil de Facebook, la víctima de 42 años fue "vilmente degollado". Bermúdez pidió la unión de los productores de la zona en una brigada para actuar ante la desprotección oficial.

"Este campesino de solo 42 años de edad fue vilmente asesinado por delincuentes sin escrúpulos que quieren vivir del sacrificio de los demás. Sin temblarles las manos, lo degollaron porque los vio cómo descuartizaban su vaca", escribió.

"Esto nos cambió la vida a todos sus familiares y amigos. Por eso, insto a todos los campesinos, y en especial a los de Juraguá, a crear una brigada de autodefensa campesina organizada, ya que en muchas ocasiones la Policía de Abreus ha sido informada de hechos delictivos como estos y no ha habido resultados positivos para los ganaderos, aun dándoles (a los oficiales) toda la información sobre esos casos", añadió.

Denunció que "ya no hay ni jefe de sector en Juraguá, y si lo hay es un fantasma porque el diminuto sector siempre está cerrado".

Mientras casos en los que la Policía se limpia las manos son frecuentemente denunciados, la Seguridad del Estado no tiene reparos en destinar recursos humanos y materiales a la represión del disenso en Cuba.

Bermúdez responsabilizó del asesinato del campesino "a las autoridades de Abreus". 

"Tienen su parte de culpa de lo que está pasando. Y digo más, muchos niños dependen de la leche que producen esas vacas, así que guajiros, si tienen los cojones bien puestos, organícense y hagan un grupo de patrullaje y defensa, porque nadie los va a liberar de toda esa crápula. No dejen que lo que hizo Yordany Díaz, por pequeño ganadero, haya sido en vano, luchen por sus derechos", pidió.

En otras publicaciones, Bermúdez compartió videos del sepelio de Yordany Díaz "para que el mundo sepa del peligro que están pasando los ganaderos en Cuba".

No es política, es la triste realidad que no ponen en nuestra televisión como los tiroteos en Estados Unidos o los asesinatos de campesinos en Colombia", concluyó.

Según cifras oficiales, 9.101 cabezas de ganado mayor habían sido robadas en 2021 solo en cuatro provincias Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre hombre, D.E.P. Cuba es una selva.

Seguro que la mano de marrano marrero esta detrás de esto , los obesos dirigentes comen como salvajes

Los "matarifes" deben solamente pagar su tributo al jefe de sector. El campesino va, denuncia el hecho, y la policía le impone una multa (al mismo campesino /ganadero) por no haber salvaguardado el ganado.
Si el ganadero toma la justicia por su mano y se autodefiende, va a prisión (puedo proveer ejemplos).
Soy hijo de campesino, hablo con base.
Delincuentes con impunidad más policías corruptos...
La mesa está servida.

No hay mucho que investigar; los ladrones son las mismas autoridades.