Back to top
GANADERÍA

En Las Tunas murieron este año 11.595 cabezas de ganado, admite un informe oficial

Los ganaderos de ese territorio se quejan de atrasos en los pagos, de no tener suficientes alimentos para los animales y de una alta infestación de marabú en las tierras de pastoreo.

Madrid
Campesinos cubanos arrean unas reses.
Campesinos cubanos arrean unas reses. Granma

La masa bovina en Las Tunas decreció este año en 11.595 cabezas de ganado, admitieron las autoridades de la Agricultura de esa provincia en un informe del sector dado a conocer por el sitio estatal Periódico 26.

Los ganaderos de ese territorio oriental se quejan de que no cuentan con ''las condiciones mínimas de tenencia de vacuno, ni disponen de suficiente alimento, por las pobres siembras de pastos y forrajes, así como de plantas proteicas'', indica la nota.

Todo ello incide en una natalidad, que es de apenas un 41%, en una provincia con 244.000 cabezas de ganado, según este reporte, que no da a conocer la cifra de ganado que poseía Las Tunas en décadas pasadas. 

A esos problemas, se añade que el hurto y sacrificio de ganado no ha disminuido a pesar de las altas penas que impone el régimen por ese "delito". A lo que se suma ''el deterioro de las cercas perimetrales y la alta infestación de marabú en las áreas de pastoreo'', dice la nota. 

De igual modo, ganaderos tuneros de la Cooperativa de Créditos y Servicios Carlos Manuel de Céspedes se quejaron de atrasos en los pagos en Moneda Libremente Convertible, aunque la nota de Periódico 26 se dedicaba a celebrar el millón de litros de leche entregados a la industria láctea. 

"Ahora mismo los campesinos estamos disgustados porque hay muchos atrasos con el pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) y también por el incremento de los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor. Son dos problemas que nos azotan duro", dijo el presidente de la cooperativa, Yordanis Montejo Vargas, aunque acotó que, pese a estar disgustados, "seguimos en la producción, que es lo que necesita nuestro país". 

Las quejas por parte de los campesinos cubanos por atrasos en los pagos en MLC son frecuentes y han llegado a afectar la entrega de leche fresca para cubrir las dietas médicas y entregar a los niños, como reflejó un reporte de la Televisión Avileña en octubre pasado.  

Este martes la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería. Durante la sesión, Miguel Díaz-Canel, en un arranque de sinceridad inusual, expresó que "se supone que aprobemos una ley de fomento ganadero y no hay ganado"

El Gobierno cubano, después de haber destrozado la ganadería durante seis décadas, planea lograr 30 millones de litros de leche para el 2028 con el Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) que será financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.