Back to top
Represión

La Policía arresta al periodista y escritor cubano Jorge Fernández Era

'Salgo inmediatamente para el Parque de la Libertad de Matanzas. Ahí estaré en protesta hasta que Jorge sea liberado', anuncia la profesora cubana Alina Bárbara López Hernández.

La Habana
Jorge Fernández Era.
Jorge Fernández Era. Fotos de La Habana

La Policía cubana arrestó en plena calle al periodista y escritor cubano Jorge Fernández Era, quien colabora con las publicaciones La Joven Cuba y El Toque, y había sido amenazado por la policía política semanas atrás con sufrir represalias por sus análisis críticos, que desmenuzan desde el humor la realidad cubana.

"Mi esposo, Jorge Fernández Era, fue conducido hoy, a las 12:30PM, a la unidad de Policía de Aguilera, en Calzada de Luyanó y Porvenir", denunció en su muro de Facebook desde La Habana Laideliz Herrera Laza, esposa del detenido.

En su muro, la profesora cubana y exdirectora de La Joven Cuba, Alina Bárbara López Hernández, quien reside en Matanzas, confirmó la detención. Según le habría contado la esposa de Fernández Era, el arresto ocurrió "cuando caminaban juntos (...) se le informó que 'estaba circulado'". 

"Si no es inmediatamente liberado, saldré en protesta pública, y si se unen otras personas no me opondré. ¡Basta de reprimir la libertad de expresión en Cuba!", exigió. 

Minutos después, anunció: "Salgo inmediatamente para el Parque de la Libertad de Matanzas. Ahí estaré en protesta hasta que Jorge sea liberado. Les advierto que si intentan detenerme me resistiré, así que lleven refuerzos".

Posteriormente, el actor y activista Daniel Triana compartió un video en Instagram de la protesta en solitario de López Hernández.

 

En el foro de la publicación de Herrera Laza, Leopoldo Luis García apuntó: "Muy jodido anda un país donde la Policía se ocupa de periodistas y escritores con tanto delincuente en la calle".

Entre febrero y marzo pasado, Fernández Era fue hostigado por la Seguridad del Estado. En esa ocasión subrayó en su muro de Facebook que seguiría defendiendo su derecho a expresarse libremente en Cuba.

"Que me imputen delitos que no he cometido o que, por veleidades de nuestras leyes, deseen adosarme. Que me lleven al tribunal si les sale de sus grados militares. Seguiré defendiendo mi derecho a expresarme, a decirles en cara lo que pienso, siempre desde el respeto que a ellos no les está permitido hacia quienes no se doblegan ante su infamia", escribió.

En un extenso texto, el periodista dijo que fue citado una vez más por la Seguridad del Estado para un interrogatorio y compartió el documento que le fue entregado.

"Desde los muros de una unidad de Policía o de cualquier otro cuerpo represivo es muy fácil combatir ideas incómodas y pretender anularlas, pero se las pondré difícil desde esta Cuba, la mía, que defiendo con mayúsculas", zanjó el periodista.

Fernández Era fue integrante del grupo humorístico Nos-y-otros y colaborador de la publicación humorística DDT, además de actor en diversas producciones del cine independiente cubano. Esta semana, en entrevista con el realizador cubano Ian Padrón en su canal de YouTube, dijo: "Cuba es un país controlado por un PCC que hace lo que le da la gana".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Seguridad le teme más a un intelectual que a un opositor armado,pues estos generan ideas ...

Profile picture for user Pedro Benitez

También es posible pensar en ideas creativas para inocular su perfil, caso, y artículos entre estudiantes universitarios en la isla.

Profile picture for user Pedro Benitez

Por correo electrónico es posible denunciar el caso a las diferentes revistas cubanas con copia a revistas importantes en el hemisferio.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una campaña con los humoristas cubanos dentro y fuera de la isla para “que desmenuzan desde el humor la realidad cubana”