El periodista y colaborador de DIARIO DE CUBA Yoel Acosta Gámez denunció el hostigamiento y las amenazas a que está siendo sometido por la Seguridad del Estado en Baracoa, Guantánamo, para forzarlo a abandonar el país.
"A principios de este mes fui citado por la Seguridad del Estado. En ese interrogatorio los agentes cuestionaron la publicación que había hecho en Facebook en la que pedía libertad para los presos políticos. Pero el objetivo real era decirme que si no abandonaba el país antes del 1 de abril me iban a procesar por el delito de atentado contra la Seguridad del Estado", expresó Acosta Gámez en un vídeo enviado a esta redacción.
''Por ese supuesto delito he sido hostigado desde hace dos meses, en este interrogatorio los represores intentaron chantajearme con mis hijos, con la salud de mi esposa y mi madre que no es la mejor, pero les dije que no tenía intenciones de abandonar el país y tampoco les iba a dar el gusto de enviarme a la prisión'', añadió este reportero.
El periodista y activista ha sufrido un acoso sistemático por parte de la policía política, al menos desde el pasado año. En octubre último denunció que varios agentes lo golpearon en la cabeza, espalda y el pecho, en un interrogatorio al que fue citado.
En esa ocasión, Acosta Gámez fue amenazado por los agentes del régimen con procesarlo por el delito de desobediencia y le impusieron una multa de 4.000 pesos. Fue acusado además de ''promover la contrarrevolución'' en Baracoa.
Las expatriaciones forzadas es uno de los métodos usados por el Gobierno cubano contra numerosos activistas y periodistas independientes como represalia por su activismo y labor en defensa de los derechos humanos.
La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de prensa en América Latina, registró el pasado año 403 agresiones contra periodistas y activistas cubanos, de las cuales el 81% fueron cometidas por el Departamento de la Seguridad del Estado.