Back to top
ASESINATOS

¡Me lo mataron! Una madre cubana denuncia la asfixia de su hijo bajo detención policial

A la víctima, los agentes policiales le echaron gas pimienta y lo encerraron en una patrulla sin ventilación.

La Habana
Milagros Huete Martínez, madre del joven asesinado Euxdyn Yoel Urgellés Huete.
Milagros Huete Martínez, madre del joven asesinado Euxdyn Yoel Urgellés Huete. Cubanet

Milagros Huete Martínez, madre del cubano Exduyn Yoel Urgellés Huete, denunció que su hijo fue asesinado en octubre del pasado año por dos efectivos de la Policía en el municipio La Lisa, La Habana, y los responsables fueron absueltos en un juicio celebrado posteriormente, informa Cubanet

"Mi hijo se dedicaba a la venta de aromatizantes de manera ilegal. En septiembre del pasado año ocurrió una redada, él se mandó a correr para que no lo detuvieran, pero el policía Raunel Castillo Milanés lo captura y le vació todo el spray arriba (gas pimienta) y lo esposa. A la detención de mi hijo se unió el sargento de tercera Eudys Jiménez Matos para darle golpes y tirarlo al piso", narra esta madre. 

''Lo meten dentro del carro patrullero herméticamente cerrado, esposado, con la cabeza hacia abajo y lo trasladan hacia la estación de policía. Cuando lo van a bajar del carro, el chofer se da cuenta que mi hijo está cianótico, echando espuma por la boca y entonces es que lo llevan al policlínico Cristóbal Labra, al que llega prácticamente muerto'', dice la madre de la víctima. 

''A pesar de que intentaron reanimarlo, mi hijo falleció rápidamente'', añade Huete Martínez. 

"La autopsia del cuerpo de Urgellés Huete reveló que había fallecido por asfixia, debido a la posición en que fue conducido a la Policía, ya que estaba con las manos hacia atrás, la cabeza entre las rodillas y con el auto totalmente cerrado, después de haberle echado gas pimienta", explicó la madre. 

Las autoridades habían implicado a este cubano en el robo de una cadena a una mujer, pero en el juicio se probó que Urgellés Huete no tenía relación con ese hecho delictivo, según el testimonio. 

''El abogado de Huete Martínez preguntó en el juicio al teniente coronel Lorenzo García Castillo que quién debía estar atento a la salud del detenido, en este caso de Urgellés Huete, y este respondió que ninguna autoridad debía estar atento, que ellos solo debían ocuparse de la detención", según la versión de la madre de la víctima.  

"El juicio terminó con la absolución de los policías y yo dije: '¡Ustedes me mataron a mi hijo! ¡Me lo mataron!' Esa fue mi respuesta cuando terminó aquel juicio". 

Sobre las consecuencias familiares de ese suceso, Yuraimy Galdo Pérez, la esposa de Urgellés Huete, declara a Cubanet que la hija de ambos ''todos los meses se enferma.''  

"Es otro caso más de asesinato que queda impune. No entiendo que una persona que maten no tenga derecho a la justicia. El deber de las autoridades era preservar su vida, no dejarlo morir, ni matarlo", denuncia.

Este no sería el primer caso de violencia policial en Cuba que queda impune. En julio del pasado año un policía mató al joven de 17 años Zinedine Zidane Batista en Santa Clara y hasta la fecha las autoridades no han hecho público alguna acción penal contra el agente responsable. 

DIARIO DE CUBA ha documentado al menos cinco muertes a manos de la Policía en Cuba en dos años: Zinedine Zidane Batista Álvarez, Roldy Polo Pérez, Diubis Laurencio Tejeda, Yamisel Díaz Hernández y Hansel Ernesto Hernández Galiano, cuatro de ellos negros de comunidades pobres.  

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dijo uno de los policías: hicimos lo que la Revolución y nuestro Comandante nos han enseñado, que la moral del hombre no se compara con ningún dinero. !Pero qué concepto tan aparado de la realidad tiene ese policía del HP en jefe, el que se robó la isla y todo lo que había en ella, el que esclavizó a un pueblo para que trabajara gratis para él y para su ego! Si ese policía no está simulando, es bien ignorante de su entorno. Este relato no es muy creíble, pues no es ningún secreto la corrupción que hay en la policía cubana. Los agentes policiales son blanco frecuente de quejas entre la población, que van desde abuso de poder y violencia injustificada, hasta inacción ante el auge de robos y otros hechos criminales en las ciudades y campos cubanos. En un asalto no aparece la policía.
y esta es la pregunta del millón: ¿son los asaltantes los mismos policías? Cabe aclarar que el peso cubano equivale a un centavo gringo. Así que 4000 000 de pesos cubanos son $40 000.

En USA se tiraron para la calle por la asfixia del delincuente Floyd y hasta millones le dieron a la familia.El cubano vende las casas que le otorgaron a sus padres por chivatear ,muchas de ellas fruto del sudor y trabajo de nuestros abuelos. Pero al tomar el camino del exilio, debias entregar todo casa, autos, muebles.Pero ya ven nada más cruzan las frontera exigen derechos ....