Back to top
SUCESOS

Asesinado un custodio de una escuela de Santa Clara... para robar viejas computadoras

El activista cubano que denuncia el caso exige que los responsables sean encontrados de manera rápida.

Santa Clara
Un policía en una moto-patrulla conversa con una colega.
Un policía en una moto-patrulla conversa con una colega. Diario de Cuba

El guardia de seguridad de una escuela primaria en Santa Clara, Villa Clara, llamado Miguel Contino Moro, fue asesinado este lunes con el presunto objetivo de poder robar unos televisores y unas computadoras de uso, denunció en su perfil de Facebook el activista Jonatan López, cuñado del preso político del 11J Andy García Lorenzo

"Según me cuentan, este señor vivía solo y era amigo de todos. Le arrebataron la vida a sangre fría con un cuchillo en la madrugada, fue apuñalado varias veces. Todo para robar algunos televisores y unas computadoras viejas, o incluso comida, dicen algunos, pero todos coinciden en algo: lo asesinaron", dijo este activista. 

López compara el aumento de la delincuencia en el barrio donde vivía con la represión y la causa penal que la Seguridad del Estado le abrió tanto a él como a su padre, por su activismo contra el régimen y por pedir la liberación de los presos políticos.

"Quiero decirles a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santa Clara, a la instructora Yamileth, jefa de Procesos Penales de este bochornoso órgano, al 'chivatón' de la Seguridad del Estado Leandro Sarduy, que vive detrás del edificio de este pobre hombre que asesinaron, que en parte eso pasa por culpa de ustedes", señaló López. 

"Los verdaderos delincuentes andan sueltos ya que ninguno de ustedes están para lo que tienen que estar, que es para proteger al pueblo y evitar que esto pase. Al menos detengan a este, o a estos asesinos rápido, por una vez cumplan con su deber", exigió el activista. 

Debido a la crisis económica que padece el país, agravada por la pandemia del Covid-19 y la Tarea Ordenamiento, el aumento de la delincuencia en el país se ha hecho notar en los dos últimos años por las numerosas denuncias en las redes sociales. 

La pasada semana el sitio estatal Escambray, de Sancti Spíritus, publicó sobre el asesinato del joven de 19 años, Yanquiel Jiménez Hernández, quien recibió una cuchillada en el cuello, presuntamente debido a una riña. 

De igual modo, este mes en Camagüey el taxista Guperto Rafael Cánovas Adán, de 72 años, fue hallado muerto tras el robo de su auto. 

Mientras, otro hombre residente en Camagüey, Yudel López Álvarez, fue asesinado a principios de febrero y su cuerpo descuartizado, con el presunto objetivo de robarle el triciclo eléctrico que usaba.

De manera general, ni el Ministerio del Interior ni la PNR ofrecen estadísticas relacionadas con los hechos delictivos de cualquier índole que suceden en el país.

La prensa oficial en pocas ocasiones publica noticias de asesinatos y hechos de sangre. Cuando lo ha hecho, ha sido debido a la repercusión del suceso entre las personas y su divulgación en las redes sociales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre hombre, que descanse en paz y ojalá encuentren al o los asesinos. Unos cuantos aparatos viejos no valen la vida de una persona.