Back to top
Presos políticos

Maykel 'Osorbo' responde a un teniente coronel que lo visitó en prisión 'con la intención de humillarlo'

La activista cubana Anamely Ramos alerta que 'a partir de ahora, habrá que estar muy atentos a lo que pueda sucederle a Maykel'.

La Habana
Maykel "Osorbo" en un fotograma de un video musical.
Maykel "Osorbo" en un fotograma de un video musical. M. OSORBO/FACEBOOK

El prisionero político Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel "Osorbo", hizo pública desde la cárcel una carta en la que se dirige a un teniente coronel de la Seguridad del Estado que lo visitó en su prisión "con la intención de humillarlo".

De acuerdo con la activista Anamely Ramos, quien difundió el texto de la misiva a través de su muro de Facebook, el rapero cubano, condenado a nueve años de cárcel en junio de 2022 por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, envió su carta desde la prisión de 5 y Medio, de Pinar del Río, donde está encerrado.

"Aún la muerte me sorprenda hoy, 1 de junio, le hago saber que ayer, 31 de mayo, vaya... no se puede ni decir que usted me faltó el respeto; más que eso, usted literalmente me humilló", asegura Castillo Pérez, que no menciona la identidad del oficial.

"Pero el pundonor de mi existencia y el vocabulario eufemista (SIC) con el que usted me violentó, me hizo saber claramente que usted es un ser irrespetuoso. Hoy le rectifico:¿tanto le agradó mi nombre al punto de decir en voz alta que Maykel 'Osorbo' era usted? Mi nombre pesa tanto que solo yo entre tantos cubanos fui escogido para levantar a una generación de artistas urbanos en pos de su tierra y en contra del maltrato. (No digo esto porque sea el único, sino porque ustedes me tratan como si lo fuera)", señala la misiva. 

"Pero discúlpeme, y créame si no le alcanzan mis disculpas, que le pido perdón y a la vez me doy cuenta de que la neurastenia ha privado a su ser del entendimiento racional y coherente, y como muchos, ha pasado usted a formar parte de una exclusiva lista de los que me odian. Ahí tiene usted el primer escalafón", subraya.

El artista, ganador de dos premios Grammy Latino por ser uno de los autores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", devenida en himno contra el régimen cubano, finaliza la carta advirtiendo que, "aunque pueda alcanzarme la muerte, estaré seguro de no haber perdido, porque mi obra artística envuelve todo, incluso a personas como usted, que de otra forma no existen".

Anamely Ramos señaló en su publicación, en referencia al oficial que visitó a Maykel en prisión, que "la identidad real de esta persona saldrá a la luz en algún momento" y que "esa lista de los que odian a Maykel y a todos los cubanos justos, se convertirá en la lista de los criminales que habrá que juzgar".

Alertó también que "a partir de ahora, habrá que estar muy atentos a lo que pueda sucederle a Maykel".

El rapero cubano ha sufrido varias dolencias de salud, así como hostigamiento y amenazas en la cárcel, como las padecen todos los prisioneros políticos del régimen de la Isla. Esta clase de "visitas" intimidatorias e intentos de reducir psicológicamente a los presos forman parte del arsenal de torturas que emplea el aparato represivo para someter a los reclusos.

En enero pasado, las autoridades carcelarias instalaron una cámara de vigilancia en la galera en la que se encuentra Maykel. El pretexto fue que supuestamente el artista tenía pensado amotinarse junto a un grupo de reclusos. 

En abril, la ONG internacional Freedom House incluyó a Castillo Pérez y al artista Luis Manuel Otero Alcántara en una lista de diez presos políticos del mundo, como parte de una campaña denominada ''Libertad para todos'', que lanzó en sus redes sociales.

"Estas personas representan solo una fracción de los muchos defensores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo que soportan circunstancias similares", escribió la organización sobre estos presos políticos.

En mayo, Amnistía Internacional (AI) demandó a Miguel Díaz-Canel liberar de "inmediato" a Castillo Pérez, a Otero Alcántara y al líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

"Los tres presos de conciencia permanecen encarcelados únicamente como resultado del ejercicio de sus derechos humanos y a causa de sus convicciones, y deben ser liberados de manera inmediata e incondicional", exigió Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, en una carta abierta.

La agrupación envió la misiva a Díaz-Canel al cumplirse el 18 de mayo dos años del arresto de Castillo "por ejercer su derecho de libertad de expresión y criticar al Gobierno".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Osorbo está preso porque le resultó incómodo al régimen, y se ha negado a "negociar" su salida. No dudo de las visitas de oficiales del MININT para continuar el constante hostigamiento y quebrar su espíritu. Hasta hoy no lo han logrado.

Profile picture for user El Santo

Dudo 99.99% de que Osorbo haya escrito dicha misiva. Igualmente, eso de que fue escogido para levantar a una generación de artistas cubanos en pos de su tierra y en contra del maltrato, suena más a cursilería propia de curadoras de arte.
Pienso que a este muchacho el régimen de la Habana no es el único que le está haciendo daño.
Ojalá que pronto obtenga su libertad.

...no lo se rick...me parece raro que el señor Osorbo sea el autor de una carta semejante cuando en todas las intervenciones y videos que he visto de el no dice 1 palabra decente sin haber dicho 3 groserias y barbaridades antes...no lo se , a lo mejor me equivoco...pero es mi impresion...

El odio que le tienen a Maykel y a Otero es por envidia. Ellos son famosos en gran parte del mundo.