Back to top
Protestas

Activistas cubanos se manifiestan en Washington por la libertad de los presos políticos en la Isla

A dos años del encarcelamiento del rapero cubano Maykel Castillo, la protesta tuvo lugar frente a la Embajada de Cuba en Washington.

La Habana
Protesta de cubanos frente a sede diplomático de Cuba en Washington.
Protesta de cubanos frente a sede diplomático de Cuba en Washington. Facebook

Un grupo de activistas cubanos realizó este jueves una protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington para exigir la liberación del rapero cubano Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, y la de todos los presos políticos en la Isla. A dos años del arresto de Castillo, los activistas llegaron a la sede con carteles que reclamaban "Freedom for Cuba" y una enorme tela negra en la que se leía "Cuba de Luto", en referencia al movimiento integrado por familiares de presos políticos cubanos, que en su mayoría son manifestantes de las protestas sociales de julio de 2021.

"Se cumplen dos años de que Maykel Castillo fuera detenido y nunca más regresó a su casa, nunca más regresó a su barrio. Hoy Cuba tiene más de mil presos políticos, la situación en las cárceles empeora por día, muchas torturas, presiones y amenazas", denunció la activista Anamely Ramos en su perfil de Facebook, desde la protesta. Llevaba un pullover con los rostros de Castillo y del artista Luis Manuel Otero Alcántara. "Cuba es una fábrica de presos políticos y no podemos dejar de exigir la liberación de todos ellos", agregó.

En uno de los videos que compartió Ramos, apuntó que la intensión de la protesta "es apoyar a los familiares, a los amigos de los presos políticos cubanos que siguen siendo amenazados todos los días, los hijos separados de sus padres". Contó también que, "como siempre sucede cuando hay cubanos afuera haciendo alguna protesta", los diplomáticos del régimen no salieron, "no representan a nadie", concluyó.

Castillo fue detenido el 18 de mayo de 2021 en su casa, los agentes del régimen se lo llevaron sin camisa y descalzo. Luego pasó 13 días en paradero desconocido, justo cuando el artista Otero Alcántara estaba bajo detención forzada en el Hospital Calixto García, tras realizar una huelga de hambre en su vivienda, sede del Movimiento San Isidro, que fuera interrumpida por la Policía y la Seguridad del Estado.

Al ser dado de alta Otero Alcántara, tras pasar un mes hospitalizado en contra de su voluntad, llegaron las noticias de Castillo, se supo que se encontraba en la prisión 5 y Medio de máxima seguridad, en la provincia de Pinar del Río.

El medio oficialista Cubadebate publicó una nota negando que el rapero se encontraba incomunicado, confirmó el arresto de Castillo y dijo además que estaba "asegurado con la medida cautelar de prisión provisional, acusado de los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos", una acusación realizada a raíz de su reacción a un intento del régimen de detenerlo de forma arbitraria.

Las imágenes del intento de arresto de Castillo son públicas y en ellas se observa que el rapero trató todo el tiempo de evitar la confrontación con los policías.

Finalmente Maykel Castillo fue sometido a juicio los días 30 y 31 de mayo de 2022, en conjunto a Otero Alcántara, detenido durante las protestas del 11 de julio en La Habana. A lo largo de esas dos jornadas los alrededores del Tribunal Popular Municipal de Marianao estuvieron cercados por la Policía y agentes de la Seguridad del Estado. De igual manera las viviendas de activistas y periodistas independientes de La Habana estuvieron rodeadas con operativos policiales para impedir que salieran a manifestarse en apoyo a los artistas o a reportar lo que pasaba.

Maykel fue sentenciado a nueve años de cárcel por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires. Estando en la cárcel, por ser uno de los autores e intérpretes de Patria y Vida, ganó dos premios Grammy Latinos. Fue reconocido como "preso de conciencia" por varias organizaciones que reclamaron su inmediata liberación, como  Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Artist at Risk Connection (proyecto de PEN América), Freedom House, PEN International, Human Rigths Watch y Human Rigth Fundation.

En prisión la salud de Maykel Castillo se ha deteriorado, además ha protagonizado varias huelgas de hambre y sed, para pedir su libertad. La organización Justicia 11J, alertó en un comunicado en abril de este año sobre el agravamiento de la situación de vulnerabilidad de las personas privadas de libertad en Cuba.

A inicio de mes Castillo denunció "un complot en su contra" durante una llamada que pudo realizar desde la prisión y que fue publicada en redes sociales por su colega Eliecer Márquez Duany, El Funky. El rapero explicó que esta provocación está encabezada por internos de ese centro y que estos cuentan con protección de los carceleros.

El integrante del Movimiento San Isidro cree que el objetivo de la policía política con estas acciones, a las que hasta ahora no ha cedido, es que él responda con violencia para tomar luego represalias. "Violencia yo no voy a dar", aseguró en sus declaraciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.