Back to top
REPRESIÓN

Prisión provisional para el rapero cubano Maykel Osorbo, acusado de 'desobediencia, resistencia y desacato'

Así responde el Tribunal Provincial Popular de La Habana al declarar sin lugar un recurso de Habeas Corpus presentado en favor del músico contestatario.

La Habana
Maykel Osorbo (I) y El Funky.
Maykel Osorbo (I) y El Funky.

La consultoría legal CUBALEX denunció el lunes que el músico contestatario Maykel "Osorbo" Castillo ha sido acusado de los delitos de "desobediencia, resistencia y desacato" y las autoridades han dictado una medida cautelar de prisión provisional contra él.

Según CUBALEX, esa fue la información que dio el Tribunal Provincial Popular de La Habana el lunes 24 de mayo, en respuesta a un recurso de Habeas Corpus presentado en favor de Castillo.

El procedimiento ha sido iniciado con expediente en fase preparatoria 24/21 OEI DCSE (Delitos contra la Seguridad del Estado). 

Asimismo, CUBALEX informó que el rapero Eliexer Márquez "El Funky" fue sancionado con reclusión domiciliaria y le fue otorgado un acta de libertad el mismo día de la detención.

"En ambos casos el Tribunal declaró sin lugar el recurso legal", añadió.

Ambos músicos intervinieron en la canción "Patria y Vida", junto a Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno, un tema que se ha convertido en un fenómeno social que reivindica las libertades robadas por el régimen a los cubanos.

Castillo fue sacado de su casa el 18 de mayo, sin camisa ni zapatos, mientras almorzaba. Desde entonces ha estado recluido e incomunicado en paradero desconocido.

Las autoridades han negado cualquier información a las personas que han ido a las estaciones policiales para preguntar por él, alegando que sus datos no aparecen en el sistema.

"La Sala Primera de lo Penal del Tribunal niega el actual paradero del activista, por tanto, Maykel Osorbo se encuentra desaparecido, mientras no informen de su ubicación", denunció Cubalex. 

"Los jueces, o en este caso las juezas, cómplices de la desaparición forzada de Maykel Castillo, firmantes de esta respuesta fueron: Alennis Vázquez Flores (presidenta), Zamira Marrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y Zeida Torres Medina", concluyó el centro de asesoría legal.

En una publicación en Facebook, la curadora del arte Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, recordó que "Castillo no tenía proceso alguno abierto cuando la artista Camila Lobón fue a averiguar por él el sábado 22 de mayo".

Para Ramos, "esta nueva jugada macabra, ahora contra Maykel, solo confirma el estado deplorable de nuestros derechos civiles, de cómo no respetan procedimiento alguno, demuestra la subordinación total de nuestro sistema judicial a la máquina represiva que sufrimos hoy los cubanos".

"Procesado o no, Maykel sigue desaparecido. Y no vamos a dejarlo solo o a sentarnos a ver cómo continúan encarcelando a todos. Maykel es mucho más que Maykel, eso ellos lo saben y lo temen aunque quieran parecer fuertes e infranqueables. La fuerza está en nosotros. La fuerza siempre está en la verdad, concluyó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La ONU, la Unión Europea, EEUU, el papa, la OEA, todos los artistas, médicos, intelectuales, etc
deberían hace mucho tiempo dejar bien claro que repudian los atropellos del régimen contra los derechos de los cubanos.
En menor o mayor medida todos hemos sido complices de que aún después de 62 años los comunistas sigan acabando con Cuba y su pueblo. ¡Se acabó! ¡Patria y Vida! ¡No más coqueteo contra los opresores de los cubanos! ¡Viva Luis Manuel y el movimiento San Isidro!

Profile picture for user Ana J. Faya

Maykel Osorbo ha estado enfrentando la represión del régimen desde hace rato. Ahora se le acusa de lo mismo que a los que protestaron en Obispo, todos en solidaridad con Alcántara. Las organizaciones internacionales de ddhh deberían denunciar no la represión caso a caso, sino al conjunto de violaciones del régimen de Cuba.