Back to top
REPRESIÓN

Detenido dentro de su casa el rapero cubano Maykel Osorbo: 'sin camisa y sin zapatos y así se lo llevaron'

La Policía también arresta a 'El Funky', el día que el MSI denuncia la situación de Otero Alcántara.

La Habana
Maykel Osorbo y El Funky.
Maykel Osorbo y El Funky.

Los músicos cubanos contestarios Maykel Castillo "Osorbo" y Eliecer Márquez "El Funky" fueron detenidos el martes, el mismo día que el Movimiento San Isidro (MSI) denunció que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, incomunicado en el Hospital General Calixto de La Habana, estaría en huelga de hambre y sed y en voto de silencio.

Varios activistas, al igual que la consultoría jurídica Cubalex, denunciaron el arresto de Osorbo y El Funky, dos de los intérpretes de "Patria y Vida".

"Hoy Maykel amaneció con el doble de vigilancia. Sabíamos que sería así después de que salió la noticia de que Luis Manuel está plantado en el Calixto García. Pero no les basta con Luis, ni con Esteban (Rodríguez), y todos los demás que tienen ya presos. También se llevaron ahora a Maykel", precisó una publicación en el perfil de Maykel Osorbo 349.

Según precisó la curadora de arte Anamely Ramos, en la misma red social, a Castillo fueron a buscarlo policías mientras él estaba almorzando. "Sin camisa y sin zapatos y así se lo llevaron, a la fuerza", dijo.

Ramos añadió que antes se habían llevado también a El Funky, quien iba hacia la casa de Maykel Osorbo.

"Estado cubano, sabemos que estás sin cabeza, pero nada de lo que inventes lo creeremos. Sigue tensando la cuerda, que se romperá. Ningún disparate de estos te va a resolver el problema de tener a Luis (Manuel Otero Alcántara) plantado y a personas inocentes presas", concluyó la publicación.

El martes el MSI dijo en un comunicado que "dos familiares de Otero Alcántara, que puntualmente han podido verlo, confirman que el artista cubano podría estar en huelga de hambre, de sed y en voto de silencio desde el lunes 10 de mayo".

"Como no tenemos certeza de cuál es la voluntad real de Luis Manuel apelamos a las autoridades médicas públicas cubanas, porque es su deber velar por la integridad física de los cubanos y no comulgar con las fuerzas represivas del régimen", añadió el MSI.

El grupo exigió "al ministro de Salud Pública de Cuba, el doctor José Angel Portal Miranda; al director provincial de Salud de La Habana, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, y al doctor Ifran Martínez Gálvez, que se encuentra al frente del equipo de especialistas que está atendiendo a Luis Manuel, que se permita la visita a Luis Manuel de la activista y miembro del MSI Iris Ruiz".

También pidió que "se dé acceso a un teléfono móvil a Otero Alcántara ya que no se encuentra bajo ninguna sanción penal que lo prohíba" y "se respeten los protocolos de protección de datos de un ciudadano hospitalizado y que se encuentra afectado física y sicológicamente por el acoso que sufre desde hace seis años por el Gobierno cubano".

"Nuestras exigencias están en consonancia directa con los valores de ética médica y con los derechos humanos. Por lo que ante la incertidumbre sobre qué está sucediendo con Luis Manuel no nos quedaremos esperando en nuestras casas. Tomaremos acción y llamaremos a tomar las calles, porque si tocan a uno nos tocan a todos", concluyó el MSI.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Les recuerdo que en Cuba hace un calor infernal, no hay AC, no hay ventiladores, no hay transporte ... y las generaciones nuevas en todo el mundo se visten para estar cómodos, no para impresionar ...

Profile picture for user Weston

Bueno, sin camisa y sin zapatos es como habitualmente andan esos muchachos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Otra arbitrariedad de los mandamases porque tienen miedo ...