Back to top
Represión

La Policía cubana detiene al rapero Maykel Osorbo por intentar ir a su casa en el barrio de San Isidro

'Él necesitaba salir ya de la casa en la que estaba quedándose en El Vedado. No es su casa. Ya no puede permanecer más allí', denuncia Anamely Ramos.

La Habana
El rapero Maykel Osorbo y la patrulla de la Policía en la que fue detenido.
El rapero Maykel Osorbo y la patrulla de la Policía en la que fue detenido. Cortesía de Anamely Ramos

El rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo fue arrestado por agentes policiales al mediodía de este jueves, cuando intentó salir de la vivienda en la que lleva más de un mes con vigilancia policial, en el municipio Plaza de la Revolución, según informó a DIARIO DE CUBA la curadora de arte Anamely Ramos.

"Me dirijo a mi casa ahora mismo y nada, me llevan preso. No va a pasar nada, me dicen los oficiales, pero yo no soy militar, no sé lo que tienen pensado ellos", afirmó Osorbo instantes antes de abandonar la vivienda en la que se encuentra sitiado desde inicios de abril, en un video publicado por Ramos en las redes sociales.

"Él necesitaba salir ya de la casa en la que estaba quedándose en El Vedado. No es su casa. Ya no puede permanecer más allí. Pero ellos (la Seguridad del Estado) tienen pánico a que regrese a la Habana Vieja, me imagino que por la proximidad con San Isidro y porque allá tiene mucho apoyo", afirmó Ramos.

Según el testimonio de Ramos, quien estuvo en contacto con Osorbo hasta que salió de la vivienda, las patrullas de la Policía con número 965 y 320 se encontraban en los alrededores de la casa donde permanecía el rapero, a quien el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Dariel le informó que sería trasladado a la estación policial de La Lisa.

Ramos insistió en lo absurdo de que a Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro, le impidan ir a su casa, en la que reside según su carné de identidad.

"Creo que es muy triste lo que están haciendo con toda la zona aledaña a San Isidro. Están haciendo lo que ellos considerarían un saneamiento ideológico de la zona, porque Esteban Rodríguez está preso injustamente, Luis Manuel sigue secuestrado en el hospital y ahora Maykel es detenido por el hecho de querer llegar a su propia casa", afirmó Ramos.

"En la casa en la que está Maykel ya no podía estar más. Lo más lógico es que una persona quiera regresar a su casa. Es el mínimo derecho, y no lo están dejando justamente por el apoyo que tiene en San Isidro. Lo vimos el 4 de abril, cuando la gente del barrio sacó a Maykel de la patrulla, no dejaron que se lo llevaran preso. Pese a los intentos de desacreditarlo, la gente lo sigue queriendo mucho y apoyando", agregó.

Ramos también dijo que varios vecinos de la zona confirmaron que el servicio de internet fue suspendido durante unos minutos, precisamente en los que fue detenido el rapero.

DIARIO DE CUBA confirmó la detención del artista a través de un video, en el cual se observa como es introducido en una patrulla de la Policía cubana por dos uniformados y el agente de la Seguridad del Estado identificado como Dariel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.