Back to top
REPRESIÓN

Un tribunal niega el segundo Habeas Corpus a favor de seis cubanos detenidos por una protesta en La Habana

La consultoría jurídica Cubalex denuncia la situación de los jóvenes acusados de 'desórdenes públicos' y 'resistencia' tras manifestarse en la calle Obispo.

La Habana
Fuerzas represivas ante la protesta en la calle Obispo de La Habana Vieja el 30 de abril.
Fuerzas represivas ante la protesta en la calle Obispo de La Habana Vieja el 30 de abril.

Autoridades cubanas negaron un segundo recurso de Habeas corpus presentado a favor de seis jóvenes cubanos que permanecen detenidos por manifestarse pacíficamente en la céntrica calle Obispo, de La Habana, el pasado 30 de abril, informó a DIARIO DE CUBA la abogada cubana Laritza Diversent, de la consultoría jurídica Cubalex.

El pasado 4 de mayo, el Tribunal Provincial Popular de La Habana negó un primer recurso de Habeas corpus en favor de Mary Karla Ares, Esteban Rodríguez y Thais Mailén Franco Benítez.

Ahora, un segundo recurso interpuesto por los restantes detenidos también fue desestimado, dijo Diversent.

Los manifestantes detenidos en Obispo, más de una decena inicialmente, exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro que impedía el acceso de visitas al líder del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara, que llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed.

Las personas que continúan detenidas desde el 30 de abril bajo una medida cautelar de prisión provisional están acusados de delitos de "desórdenes públicos" y "resistencia"

"Esteban Rodríguez, Inti Soto Romero y Thais Mailén Franco se encuentran detenidos en Villa Marista, centro del departamento de la Seguridad del Estado", precisó a DIARIO DE CUBA la abogada exiliada.

Mary Karla González se encuentra detenida en la estación de 7ma y 62, en el municipio Playa. Yuisan Cancio Vera está detenido en la estación policial del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, y Luis Angel Cuba Alfonso permanece detenido en la estación de Picota, en el municipio La Habana Vieja.

Diversent dijo que Thais Mailén Franco recibió una visita de sus hijos el domingo. A Ares solo se le permitió recibir una bolsa de aseo, según confirmó su padre. A Rodríguez, por su parte, su familia no ha podido hacerle entrega de nada.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

L'état, c'est moi, el castrismo absolutista. Las leyes las hago yo y las interpreto a mi manera, no la la tuya.