Back to top
Música

'Patria y Vida': así se hizo la canción que ha dicho '¡se acabó!' al régimen de Cuba

'La gente necesitaba corear algo a la vez, tener una canción común para una causa'. DIARIO DE CUBA habla con varios de los implicados en la gestación del tema.

Madrid
Yotuel Romero en 'Patria y Vida'.
Yotuel Romero en 'Patria y Vida'.

El régimen cubano lleva un mes pendiente de "Patria y Vida", la canción que le ha dicho "¡se acabó!", inspira pintadas y da "munición" a protestas en la Isla. El videoclip supera los tres millones y medio de visualizaciones en YouTube desde su estreno el pasado 16 de febrero. Pero más allá de las cifras, el tema se postula como el hit de Cuba en este año que apenas comienza. En este artículo contamos cómo se gestó.

La idea original de "Patria y Vida" es de Yotuel Romero, exintegrante de Orishas, quien invitó a los artistas del dúo Gente de Zona, al cantautor Descemer Bueno y a los raperos contestatarios Maykel Castillo "Osorbo" y Eliecer Márquez "El Funky", ambos residentes dentro de Cuba.

"Venimos de 'Ojalá pase' que era este remix que quería hacer de 'Ojalá' (tema de Silvio Rodríguez). Llamé a Randy, a Alex, empezamos a trabajar en la canción. Después llamamos a El Funky, a Descemer y Osorbo. Cuando veo que la canción tiene algo mágico, me choca lo de Silvio", contó Yotuel a DIARIO DE CUBA.

"El mensaje ahora era 'se acabó' y no 'ojalá'. Me dolió extirpar esa parte porque mi esposa la cantaba preciosa. Ella me ayudó a componerla", dijo sobre la cantante española Beatriz Luengo.

Según contó Asiel Babastro, realizador del videoclip, la inclusión de Luengo podía haber sido motivo de discusión porque "no es cubana y tal vez eso" la gente no se lo tomara bien. Babastro afirmó que no fue premeditado no incluir a mujeres, ni que todos los intérpretes fueran negros.

"No había ninguna mujer, no hay una mujer visible en Cuba ni en ninguna parte que sea rapera o reguetonera. ¿Dónde están las reguetoneras cubanas en contra del régimen o que se hayan posicionado o hayan estado en el centro de la mira política? No existen", dijo.

Con el fragmento de Rodríguez fuera, cada cantante escribió su parte.

"Nos dimos cuenta que teníamos un himno. Decidimos cambiarle el nombre y ponerle esta frase, 'Patria y Vida' para jugar con el 'Patria o Muerte' de ellos y decirles 'yo sumo'", recordó Yotuel. "'Patria y Vida' significa defender la vida ante todo. Hoy que es tan horrible escuchar la palabra muerte, seguir con esta doctrina de 'Patria o Muerte' es descabellado porque lo que encierra esa frase es: 'O estás conmigo, o te mueres'", añadió.

Una vez lista la canción, Yotuel la envió a Babastro. El realizador ya había filmado el vídeo de "Ámame como soy yo", con una crítica abierta a los 60 años de autoritarismo de la Revolución.

Babastro le confesó a Yotuel que estuvo dos días llorando tras escuchar "Patria y Vida". El realizador sintió una sacudida ética con los sucesos del 27 de noviembre de 2020 frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana. Aquella protesta en la que participaron más de 300 personas respondió al desalojo de los acuartelados del Movimiento San Isidro, entre ellos Osorbo y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien aparece en el videoclip de "Patria y Vida" con una bandera cubana.

"Honestamente lo del 27N era el momento indicado para que los artistas tomáramos una posición con respecto al Gobierno. Vi la forma en que los calumniaron y los utilizaron (...) Yo no podía estar con esas personas que habían hecho eso", dijo Babastro.

El proceso para finalizar el tema "pudo tomar un mes y algo, desde que arrancamos hasta que se filmó el video y se editó. Empezamos como un 15 de enero y el tema se sacó un 16 de febrero", acotó Babastro.

Voces necesarias desde Cuba

Yotuel incluyó a El Funky y Osorbo para que contaran "lo que viven y cómo lo viven. En una canción como esta era superimportante una representación de artistas cubanos emergentes y sobre todo con una causa social", afirmó el cantante.

"El título de la canción cambió una consigna supercomunista porque el cubano no necesita más muerte, necesitamos vida, porque sin vida no hay libertad", declaró El Funky a DIARIO DE CUBA.

Dijo que puso en su parte "un desborde de sentimientos y de experiencias vividas bajo la presión de la Seguridad del Estado, y la represión. Expresé esas cosas ahí".

"Grabar las voces, hacer nuestras partes aquí en Cuba y mandarlas fue lo más fácil. Fuimos al estudio, grabamos nuestras partes y las enviamos las voces por Wetransfer. Lo más difícil vino a la hora de filmar. Pasamos un trabajo del carajo", contó El Funky.

"Nadie quiere estar expuesto al riesgo de trabajar con nosotros por lo contestatarios que somos aquí en la Isla, y por ser perseguidos por la Seguridad del Estado", agregó.

Las tomas del clip en La Habana se rodaron en un solo día. "El proceso realmente fue muy apresurado. No teníamos presupuesto para el rodaje en ese momento y se empeñó mi cámara para poder rentar equipamiento en cuanto a luces y telas negras, comida y tal", explicó a DDC el fotógrafo Anyelo Troya, responsable de las imágenes filmadas en la Isla.

Un himno contra el régimen cubano

"Hay mucha gente que pudo haber estado, pero uno no se puede demorar con las agendas de esas personas para sacarlo. Era un tema que necesitaba Cuba porque era un momento donde la gente necesitaba corear algo a la vez, tener una canción común para ponerle nombre a una causa. Y eso es 'Patria y Vida'. Le dio a la gente un lema", señaló Asiel Babastro.

Cuando se estrenó el videoclip, comenzaron los ataques desde el oficialismo y los intentos de desprestigiar a los artistas. "Jineteros", "negros desagradecidos", "delincuentes" y otras descalificaciones fueron lanzadas desde los medios del régimen de La Habana.

Yotuel respondió a los ataques contando la represión en Cuba en los medios internacionales. "Al Gobierno de Cuba le digo que 'ese negrito jinetero' va a estar en el Parlamento Europeo", afirmó a DDC.

Al inicio del videoclip un billete de un peso cubano, con la imagen de José Martí, arde y "se disuelve" para que emerja la de un dólar con el rostro de George Washington. "Esa dualidad que se vive hoy con la moneda queríamos reflejarla a la entrada, para cerrar diciendo que, 'cuando todo se acabe, los cubanos vamos a reconstruir ese Martí y el valor de nuestro dinero'", expresó Yotuel a DDC.

El cantante aparece en el videoclip con las dos palabras pintadas en su cuerpo: "Usé la palabra Patria en el pecho porque la patria siempre va en el corazón, y Vida en el vientre reflejando la parte más femenina, la parte de la creación, por esas mujeres valientes que hay en Cuba", dijo en referencia a las recientes protestas en la Isla, donde las mujeres han sido protagonistas.

El régimen pasó de la represión a quienes escribían "Patria y Vida" en las fachadas de sus casas a la apropiación de la etiqueta en Twitter por parte de Díaz-Canel. "Fíjate si el doble rasero de esa Revolución es tan marcado, que estamos viendo a Díaz-Canel usando el hashtag", afirmó Babastro. Pero ni las canciones respuesta del oficialismo y la maquinaria difamatoria contra los artistas han logrado mermar el impacto de "Patria y Vida" entre los cubanos. 

Babastro adelantó que está realizando un cortometraje sobre "Patria y Vida" que podrá verse en plataformas de streaming. Yotuel Romero dio la luz a Chocolate MC para una versión repartera y Maykel Osorbo trabaja en varios temas con músicos cubanos y "muchos artistas internacionales que ahora mismo no están de acuerdo con lo que estamos pasando nosotros en Cuba".

"Vamos a seguir a haciendo más canciones", dijo Osorbo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

//¡"Se acabó"! //
Vuélvanse buenos o menos malos . . .

Profile picture for user padre Ignacio

Trelles, aburres a una cabra con tu letanía. Cambia el disco asere.