Back to top
Política

El régimen de Cuba continúa apropiándose de 'Patria y Vida' y ataca al Movimiento San Isidro

'No podemos dejar que los enemigos conviertan un barrio obrero y revolucionario en un vertedero de mercenarios', dijo Díaz-Canel.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y la presunta cubana del barrio de San Isidro.
Miguel Díaz-Canel y la presunta cubana del barrio de San Isidro. Captura/Canal Caribe

El régimen de Cuba cambió la estrategia hace unos días y pasaron de responder con "Patria o Muerte" a intentar apropiarse de "Patria y Vida", la canción de Yotuel Romero y otros músicos cubanos contra la dictadura. La prensa estatal sacó este viernes una conversación entre Miguel Díaz-Canel y una supuesta joven del barrio de San Isidro de La Habana a tono con esa línea. 

"En San Isidro también hacemos revolución y tenemos que agradecerle a la Revolución. Yo misma, alumna universitaria, soy una negra de padres humildes pero que también son profesionales, y eso solo ha sido posible por la Revolución", dijo a Díaz-Canel una estudiante de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).  

La joven fue identificada con un nombre en la nota oficial de la página Presidencia de Cuba y con otro en el reportaje de la televisión cubana. "Soy Solange Fon, estudiante de 4to año, decirle que yo soy de San Isidro", dijo en la primera fuente. En el reportaje de Canal Caribe fue identificada como Jesica Rodríguez. "Quiero comentar que soy de San Isidro por lo cual tenía necesidad de hablar y hablo por toda mi comunidad", dijo.  

"Nosotros no tenemos dudas, San Isidro es un barrio revolucionario. Y sí, hay que responder, no podemos dejar que los enemigos conviertan un barrio obrero y revolucionario en un vertedero de mercenarios", dijo Díaz-Canel. El ataque fue contra el Movimiento San Isidro, que no mencionaron en el texto y dejaron en "un grupúsculo de contrarrevolucionarios". 

"Es que es 'Patria o Muerte. Venceremos' como dijo el comandante y hasta el final con la Revolución", dijo la joven. 

"Pero Fidel (Castro) también dijo 'Patria y Vida'. Esa es nuestra. Lo puse ayer en Twitter, puse el discurso de Fidel en esa tribuna abierta donde se habló de 'Patria y Vida', recalcando las dos 'Patria o Muerte', 'Patria y Vida. Venceremos'. No podemos ni coger las fechas, ni los símbolos, ni nuestras consignas, ni nuestras canciones", respondió Díaz-Canel. 

Uno de los primeros intentos de la prensa estatal fue asociar "Patria y Vida" a Castro, pese a que la frase fue pronunciada por una joven cubana en 1999, según las propias palabras del fallecido dictador. 

La visita de Díaz-Canel a la UCCFD en La Habana fue aprovechada por el dirigente para mostrar el presunto apoyo de los jóvenes a la Revolución y la lucha contra el Covid-19. "Ustedes encontraron su Moncada, vencieron su Moncada", dijo. 

El régimen de La Habana pasó de responder con canciones de escasa calidad, tildar a Yotuel Romero como "jinetero", detener a cubanos por oír la canción o pintar "Patria y Vida" en sus casas, con actos de repudio incluido, a intentar apoderarse de esas dos palabras.

Díaz-Canel usó esta semana el hastag "Patria y Vida" en Twitter para intentar minimizar el mensaje contra la dictadura de Cuba y por la libertad de los cubanos.

Sin embargo, la canción sigue siendo un símbolo para quienes piden cambios en la Isla. Yotuel Romero convocó para este domingo a sus seguidores para rezar una oración por el cese de la violencia contra el pueblo de Cuba

"Cada uno lucha con sus armas, el que implora muerte exige violencia, el que pide vida exige unión espiritual. Cada vez la brecha es mayor, mi gente. Mostremos al mundo quiénes somos nosotros, será la mejor manera de mostrar quiénes son ellos", dijo Yotuel.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya la la veran jineteando con algun italiano o gallego,estas "revolucionarias"son todas iguales,no abren la boca para criticar el gobierno,pero si al primer extranjero turista o empresario que abra la billetera.La pobre,el nacional es racista y no le gustan las de color oscuro y hay que luchar la jama.....

Siempre jugando sicológicamente contra el pueblo, despierta Cuba la libertad es ahora

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo que encaminaría Cuba no es lo que haga o deje de hacer el castrismo en su estado actual //
Sino LO **TODO** QUE PODRÍAMOS HACER NOSOTROS QUE NO HACEMOS.
Podemos desarrollar el reemplazo de ese castrismo (que va a seguir si no) Y NO LO HACEMOS.
NI HABLAMOS de cómo es que se hace. Ni tenemos BUEN sistema para discusión en la Web para todo lo anterior...