Back to top
Política

Díaz-Canel vuelve a la carga en Twitter: 'Patria y Vida es una de nuestras convicciones'

'Le pareció tan fuerte que tuvo que unirse, porque sus formas de combatir esto eran muy pobres', dice Asiel Babastro, director del videclip del tema que es un himno en Cuba.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. CUBAHORA

"#PatriaYVida es una de nuestras convicciones. No dejaremos que la vacíen de significado los que trafican con el dolor y las necesidades del pueblo. Reivindico el Patria y Vida de Fidel y de los revolucionarios de Cuba". Así ripostó Miguel Díaz-Canel a quienes lo criticaron el miércoles en Twitter y acusaron de intentar robar la frase que da título al tema musical que se ha convertido en un grito por un cambio en Cuba, luego de que utilizara la etiqueta en dos de sus tuits.

En un extenso hilo con una docena de tuits, el gobernante respondió el jueves a sus críticos enumerando lo que, según su parecer, son logros de su ejercicio que justifican el empleo de la frase.

De acuerdo con Díaz-Canel, Patria y vida significa haber conseguido que la Isla esté "entre los países con menor tasa de contagio y letalidad del mundo" por Covid-19; o que 4.941 sanitarios "enfrenten la epidemia en 40 países"; e incluso "haber mantenido el curso escolar dentro y fuera de las aulas y contar con una fuerza estudiantil dispuesta a apoyar las pesquisas, higiene y otras labores hospitalarias".

Agregó también en el listado los "cinco candidatos vacunales que llevan en su creación y en sus hermosos nombres la historia de un pequeño país con un pueblo gigante" y el haber impulsado "la Tarea Ordenamiento, con sus complejidades y ajustes, cuidando la suerte de cada ciudadano y modificando cuanto es posible en respuesta inmediata a las demandas populares".

En esta ocasión, pese a que muchos de sus seguidores apoyaron sus comentarios, las críticas no se hicieron esperar. 

"Y dejando sin antibióticos al país y sin antihistamínicos. Es bueno buscar la vacuna, pero también es bueno darse cuenta de hasta dónde podemos llegar según las posibilidades y no pensar en el éxito político de la vacuna, sino en el bienestar del pueblo y sus necesidades", apuntó Adrián García Burgos.

"A ver si se aclaran: o la vida o la muerte. Por eso Cuba no avanza. Tenemos un presidente tuitero y un séquito de vagos en Twitter para hacerle coro. Que vergüenza me dan, esto demuestra más lo acabado que están, no les queda ni moral", escribió Kmikc.

"Estás desesperado y no sabes ya qué hacer. Repitiendo mentiras, mientras el pueblo continúa oprimido y sin derechos. El mundo ya no te cree y los cubanos tampoco", escribió Manuel Buján.

El perfil denominado "Me dicen Cuba" reaccionó con mordacidad: "Eres tan inteligentísimo que cada día haces más y más el ridículo ante los ojos del mundo. La sientes cuando tomaste esta frase a pecho y ahora la intentas boicotear. Pero esta será tu propia trampa".

Y agregó: "Entonces 'Patria y Vida' ya se puede escuchar a todo volumen y ponerlo como frase en los hogares de los cubanos. Y no serán reprimidos ni maltratados, ¿verdad? Pues, cubanos, a poner la canción", invitó, en referencia a las acciones represivas de las pasadas semanas contra las personas que escribieron la frase en la fachada de sus casas o reprodujeron el tema públicamente.

También el perfil "Por una nueva Cuba" invitó a Díaz-Canel a incluir, junto a la etiqueta que ahora comenzó a usar, #FueraDelPoder y #NoQueremosMásDictadura.

Por su parte, el proyecto de periodismo de datos Inventario reportó que desde que creara su perfil en esa red social, el usuario @DiazCanelB ha usado la etiqueta #PatriaOMuerte en siete tuits. Sin embargo, hasta el momento incluyó #PatriayVida en 18.

El régimen se ha mostrado impotente y desesperado ante el éxito del tema. Primero, lanzando mensajes discriminatorios y de criminalización contra sus intérpretes y reafirmando en sus redes sociales la célebre consiga de "Patria o muerte" de Fidel Castro; luego, produciendo sus propias canciones en respuesta. Ninguna de esas tácticas ha dado resultado.

El tuitero Celso Barroso respondió al hilo en Twitter de Díaz-Canel compartiendo una estrofa satírica que resume la encrucijada del régimen cubano: "Ahora fue tu salida / De la ira de la gente / Ponerte a gritar urgente / En tus redes Patria y Vida, / Este pueblo sin comida, / Con hambre y necesidad / Tiene clara la verdad / Que esta nueva canción / No es por tu 'Revolución' / Sino por la libertad".

Asiel Babastro, realizador del videoclip del tema, dijo sobre la reacción del gobernante cubano en Twitter, en entrevista exclusiva con DIARIO DE CUBA: "Fíjate, el doble rasero de esa Revolución es tan marcado que estamos viendo a Díaz-Canel usando el hashtag 'Patria y Vida'. Le pareció tan fuerte que tuvo que unirse, porque sus formas de combatir esto eran muy pobres, muy pedestres, y además porque no saben ni siquiera hacer campañas, porque no son honestas, no tienen respaldo, nada las avala, no tienen ni siquiera un pueblo que los defienda. Es un desastre".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Están impotentes porque no pueden sacar los tanques a las calles ni pueden fusilar o encarcelar a una simple consigna que les ha estremecido su narrativa fuera de época.

Corrección: PATRIA

Dios, Paria, Vida y Libertad !!!!! para el pueblo, y tu marioneta, rata del castrofascismo, empieza a buscar la cloaca donde esconderte, por qué la muerte es lo que te va a tocar a ti hijo de puta.

Profile picture for user Jaque Mate

SE ACABOOOO 60 años trancao el dominó....

La proxima coviccion de Mierda Diez Comeis Embustes

Siiii...!!!! Verdad????? Qué ocurrente es Díaz Canel!!!! Vaya que es original!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Miguelito Canistel cuídate ! La frase favorita de QTS se fue a bolina y el asilo te va a pedir cuenta ....

La patria de todos. Pero debemos limpiarla de mentes retrogradas incapaces de adelantar.

Imaginate no hay tanta pintura pa tapar los escritos y las palizas y actos de repudio no han frenado a la gente de oír el tema a to volumen pintar en las paredes o decir a voz en cuello la frase cuando yo oi que el ntv dijo que fidel en una comparecencia había usado esa frase estaban preparando el camino para hacerla suya si la brutal represión no podia apagarla

Profile picture for user Gladiator

A propósito de consignas y expresiones... recuerdo que en una época, se comenzaron a ver en algunas paredes públicas, dos brochazos (generalmente con pintura negra), que no cubrían absolutamente nada. Lo risible del hecho era que ya ni siquiera se necesitaba colocar la frase. Vistos los embarres de brocha gorda, inmediatamente surgía en la mente de cualquier transeúnte la expresión de "Abajo..." La creatividad no encuentra límites cuando la necesidad de expresar una idea, surge. Por lo general, esto de cubrir con pintura oscura, era exactamente lo que hacían las autoridades cuando veían un letrero de este tipo, trazado en cualquier parte. Luego no hizo falta nada más que los dos brochazos y ahí, casi literalmente se leía, la expresión que no está ajena en la mente de cualquier cubano.

Profile picture for user Gladiator

La semántica es realmente poderosa... Años de estar gritando la legendaria expresión y en tres semanas termina siendo desmontada y desplazada por la nueva consigna "PATRIA Y VIDA". Y todo desde el oficialismo. Excelente. Pues bueno, ya legalizada, imagino que ahora podrá colocarse en las fachadas de las casas sin que esto provoque el sunami de críticas y atropellos que hemos visto hasta ahora. A no ser que el Sr. Canel sea próximamente desconocido (más) y se emita una nota contrariándolo, como suele pasar siempre en este tipo de situaciones. Lo que sería otro buen ejemplo del ninguneo público que ya padece "El Caribe". Lo dicho, están que no ponen una. Todo lo que dicen y hacen se les revierte. El reverbero ya no les da ni para colar chícharo tostado.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Buenísimo que haya mandado esos tuits //
Basta lo que intenta decir ÉL para hacerse más claro que EL CASTRISMO ES NO PATRIA Y NO VIDA.

Profile picture for user cubano libre

Ja, ja, ja.......es cierto, le jodieron la consigna al Cagandante........

Profile picture for user Plutarco Cuero

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona​ , @Descemer Bueno​ , Maykel Osorbo , El Funky

3 millones 425 mil 745 miradas

•Premiered Feb 16, 2021

192 mil Me gusta ... Magros 6 mil No me gusta ...

Miguelito Canistel es una yegua ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No tenían de otra. Las paredes derruidas de toda Cuba se estaban llenando de Patria y Vida.

Labana no cabe en Guanabacoa ... no hay cárcel pa' tanta gente ...

Y los morenos están alebestrao's ...

Ya no sabe qué hacer Miguel Díaz Contados.

Profile picture for user Jaque Mate

Si claro y "#Se acabó" tambien no?

Profile picture for user Amadeus

El Cenicero en Jefe debe estar revolviéndode en su nicho. Le han jodido su consigna.

Profile picture for user Amadeus

„Si no puedes derrotar a tu enemigo, súmate a él“

¡¡Qué clase de logros enumera este imbécil!! ¡¡Hablar del Covid19 como logro EN UN PAÍS QUE ES EL ÚNICO DE AMÉRICA QUE NO HA COMENZADO A VACUNAR A SUS CIUDADANOS!!
¡El curso escolar dentro y fuera de las aulas! ¡Canalla y cínico! Pero mientras exista un pueblo ''tan tolerante'' con estos tipejos que desgobiernan el país, nada lograrán a su favor como pueblo.

...los que trafican con el dolor y las necesidades del pueblo...
Canelon! Ya tus amos te compraron un espejo?